Cantabria podrá ampliar las cuantías de impuestos de matriculación e hidrocarburos, aunque no lo aplicará por ahora

Estado y comunidad autónoma acuerdan también la transferencia de la ejecución de la normativa sobre productos farmacéuticos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:13

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cantabria ha aprobado hoy la recepción, por parte de la Comunidad Autónoma, del aumento de su capacidad normativa sobre los impuestos estatales de matriculación e hidrocarburos, aunque el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, aseguró que de momento no se utilizarán.

En la misma reunión también se ha hecho efectivo el traspaso a Cantabria de la ejecución de la legislación en materia de productos farmacéuticos para el 1 de enero de 2007, en ambos casos.

El consejero asistió con la titular de Sanidad del Gobierno cántabro, Charo Quintana, a la reunión de la Comisión Mixta en Madrid, que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

El consejero de Presidencia ha explicado que la ampliación de la capacidad normativa sobre estos impuestos estatales supone que se haga efectivo el acuerdo de la última Conferencia de Presidentes de CCAA, que establecía que las autonomías podían tener mayor capacidad normativa para el caso de que quisiesen aumentar los impuestos estatales de matriculación de vehículos y de venta minorista de hidrocarburos, todo ello con el objeto de "proporcionar a las autonomías recursos adicionales para financiar el sistema sanitario".

De cualquier forma, el Gobierno de Cantabria acepta la mayor capacidad normativa en esos impuestos, si bien, Mediavilla ha insistido en que de momento la Comunidad Autónoma no aplicará este gravamen.

Por ello, el consejero de Presidencia explicó que al aceptar la nueva transferencia, realmente lo que se hace es ampliar las cuantías de los porcentajes de recargo que las CC.AA pueden establecer.

En concreto, el consejero explicó que actualmente el Gobierno de Cantabria puede gravar entre 0 y 17 euros por cada mil litros de gasolina y queroseno al igual que el gasóleo de uso general, mientras que con esta transferencia se amplía el tramo hasta los 48 euros en estos tres casos.

Del mismo modo, se aumentan los porcentajes de recargo de las ventas minoristas de gasóleo de usos especiales y calefacción, hasta los 12 euros, así como de fuelóleo, que podrá alcanzar los dos euros.

IMPUESTOS SOBRE TRANSPORTES

Por otro lado, el Gobierno cántabro y el Estado, según explicó el consejero, han acordado traspasar la ampliación de las competencias normativas en el Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.

El tipo de gravamen para vehículos y automóviles de turismo hasta los 1.600 centímetros cúbicos, fijado actualmente entre el 7 y el 7,7%, se sitúa ahora entre el 7 y el 8,05%. Para el resto de medios de transporte, que está entre el 12 y el 13,2%, pasa a situarse entre el 12 y el 13,8%.

Se amplía también la capacidad normativa de los porcentajes de gravamen para los medios de transporte cuya primera matriculación haya tenido lugar en Ceuta y Melilla. Los vehículos turismo que podían gravar entre el 5 y el 5,5%, ahora podrá hacerse entre el 5 y el 5,75%.

El resto de medios de transporte, que se situaban hasta ahora entre el 8 y el 8,8%, pasan a situarse entre el 8 y 9,2%.

LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Por otro lado, se ha traspasado a la Comunidad Autónoma de Cantabria el ejercicio de las funciones de ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos. Este traspaso tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2007, estimándose en 38.795 euros el coste efectivo anual de los servicios traspasados.

La transferencia de estas competencias relacionadas con los productos farmacéuticos conlleva las siguientes funciones: autorización de los mensajes publicitarios; control de la promoción dirigida a profesionales sanitarios y verificación de que los laboratorios farmacéuticos realizan los controles exigidos.

La comunidad autónoma desarrollará también acciones inspectoras que desencadenan suspensión o revocación de las autorizaciones; programas de control de calidad de los medicamentos; información de las reacciones adversas a los medicamentos; inspección en materia de ensayos clínicos; inspección de ejecución de la legislación de productos farmacéuticos; tendrá potestad sancionadora en materia de productos farmacéuticos y para el cierre temporal de establecimientos, y realizará inspecciones de Buenas Prácticas de Laboratorios.

Al término de la reunión, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha subrayado la importancia de las nuevas competencias, que conllevan funciones para garantizar la "seguridad de los ciudadanos frente a los medicamentos y los productos farmacéuticos", que incluyen cuestiones "tan relevantes como la farmacovigilancia", y como otras en el campo de la investigación, al asumir la inspección de los ensayos clínicos que, en Cantabria, a través del IFIMAV y de la Universidad, están yendo en aumento.

Por otro lado, Charo Quintana ha expresado también su satisfacción porque, al contar la Comunidad Autónoma con una mayor capacidad normativa sobre los impuestos de matriculación e hidrocarburos, se avanza hacia el modelo de financiación sanitaria acordado en la Conferencia de Presidentes.

AUTOGOBIERNO

El consejero de Presidencia dijo que estos traspasos se enmarcan en el "interés de este Gobierno por seguir incrementando su potestad de autogobierno" y recordó que actualmente se están negociando otras competencias "muy importantes" como son Justicia, el Fondo Español de Garantía Agraria, el Instituto de la Marina, el ámbito de la formación continua del empleo, junto a la gestión de Picos de Europa y las Marismas de Santoña.

Se trata de "competencias que asumiremos paulatinamente y algunas de ellas dentro de esta Legislatura", concluyó Mediavilla.

Contenido patrocinado