SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Indicador Santander de actividad muestra un aceleramiento en el último trimestre del año y apunta a una mejora del crecimiento de la economía de Cantabria que podría acabar superando el 3,3%, según recoge el último Boletín 'La Economía de Cantabria' que edita el Gobierno regional.
Según el indicador Santander, la actividad económica de la región acelera ligeramente la tendencia positiva que viene mostrando durante todo el año y registra tasas de crecimiento "bastante altas y sólidas".
Esta mejora del indicador se apoya en el buen comportamiento de la industria; la buena percepción de los empresarios respecto al momento económico; el mayor consumo de cemento y la aceleración de la afiliación a la Seguridad Social.
El informe explica que estos indicadores "compensan" la ralentización de las matriculaciones de turismos y el cambio de tendencia en el crédito, que inicia una desaceleración, aunque mantiene altas tasas de crecimiento.
SECTORES
Por sectores, el informe destaca que la producción industrial continúa con el buen comportamiento que viene mostrando todo el año. Así, alude a la considerable mejora de la confianza de los empresarios de julio a septiembre, destacando la cartera de pedidos y la tendencia de pedidos al exterior, y subraya la mejora del pulso del empleo en la industria.
En cuanto a la construcción, señala que continúa la fortaleza del sector en el tercer trimestre del año, lo que se apoya tanto en los datos de actividad, como en los del empleo.
Respecto al sector Servicios, el informe apunta que mantiene un comportamiento distinto según el sector analizado. Así, mientras se observa una mejora en el turismo, el transporte no parece ir en la misma dirección, y la actividad comercial mejora "modestamente".
No obstante, las variables de empleo ofrecen buenos datos para el sector, al mantener una importante tasa de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses.
Por lo que se refiere a los precios, el indicador destaca la "significativa" reducción de la inflación, si bien precisa que esta evolución se debe en parte a un "efecto comparación", ya que en septiembre del año pasado subió mucho el precio de la energía, mientras en septiembre de 2006, no sólo no ha subido sino que se ha producido una bajada en el precio del petróleo.
Finalmente, y en cuanto al mercado de trabajo, el informe señala que el mercado laboral cántabro se sitúa actualmente entre los más dinámicos de España.