Cantabria Nuestra premia al Colegio de Arquitectos por su defensa del patrimonio cultural de la región

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:18

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Cantabria Nuestra ha concedido su premio anual al Colegio de Arquitectos de Cantabria por su continuada labor de defensa, conservación y valoración del patrimonio cultural de la región.

También ha distinguido con sendos diplomas a Angelines, 'Lines, Vejo, la panderetera de Caloca; el empresario y editor José María Lafuente; la Asociación Ría y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria.

El presidente de la asociación, Ramón Teja, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una nueva edición de los premios Cantabria Nuestra, que reconocen la labor desarrollada por instituciones y particulares a favor del patrimonio de la comunidad autónoma.

Los galardones se entregarán el próximo 12 de noviembre en una cena homenaje que se celebrará en el Hotel Silken Coliseum de Santander, a las 21 horas.

La Junta Directiva de la asociación acordó el pasado 20 de julio premiar al Colegio de Arquitectos de Cantabria porque desde su creación se ha distinguido por la defensa, denuncia y colaboración para defender el patrimonio.

A la panderetera 'Lines' Vejo se le reconoce su conocimiento "profundo" de las tradiciones lebaniegas y el folclore regional, que ha contribuido a preservar mediante la recitación de romances que, de lo contrario, habrían desparecido hace mucho tiempo, según Teja.

A José María Lafuente se le distingue por su "brillante aportación" desde el ámbito editorial a la historia artística y literaria de Cantabria. En concreto, Teja ha destacado que, a través de Ediciones Bahía, ha publicado este año la obra en dos volúmenes del erudito santanderino Rafael Gutiérrez Colomer 'Santander 1875-1930', y prepara otra obra sobre el poeta y pintor Julio Maruri.

De la Asociación Ría, se destaca su trabajo "riguroso e innovador" y su contribución a la divulgación y conservación del patrimonio natural, así como su apoyo a la recuperación de la Ría del Carmen y sus usos tradicionales.

Finalmente, Cantabria Nuestra reconoce la "valiosa aportación" de la Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria en la defensa, divulgación y conservación de los importantes valores naturales, etnográfico e históricos de los valles de esa zona de la región.

Teja ha recordado que esta plataforma agrupa a diversas asociaciones de pueblos del sur de Cantabria que trabajan por mantener vivo el folclore, las tradiciones, el paisaje y la naturaleza.

Ha destacado que en este área "pesan amenazas" como, en la actualidad, el Plan Eólico de Cantabria, que, una vez "desechada" su ubicación en el sur de la Bahía, "parece que se va a concentrar en estas zonas del sur", que están más despobladas y por ello existe "menos capacidad de reacción".

Teja ha estado acompañado en su comparecencia por el oceanógrafo Orestes Cendrero, que forma parte del equipo directivo de Cantabria Nuestra.