Cantabria promociona el "alto nivel de la gastronomía cántabra" en San Sebastián Gastronomika

Actualizado 03/07/2015 9:40:37 CET

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo, Santiago Recio, ha asistido este lunes a la inauguración de San Sebastián Gastronomika 2014, considerado uno de los encuentros gastronómicos más prestigiosos a nivel mundial y en el que el Gobierno de Cantabria está presente con un stand de 36 metros cuadrados con el objetivo de "promocionar y dar a conocer el alto nivel de la gastronomía cántabra y mostrar al mundo la calidad de nuestros cocineros y productores".

El director general ha explicado que la Consejería de Turismo ha apostado por estar presente en este evento, que se desarrolla hasta el 8 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal, porque "constituye un escaparate excepcional para nuestra oferta gastronómica, que es, también, uno de los principales atractivos turísticos de la región".

Recio ha destacado que San Sebastián se convierte en estos días en "el epicentro de la gastronomía mundial", ofreciendo a cocineros y productores cántabros una oportunidad de entablar contactos y conocer las novedades y personalidades más relevantes del sector.

Tras el éxito de la pasada edición, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha apostado por San Sebastián Gastronomika acudiendo con un espacio expositivo cuatro veces mayor que el de 2013 y dando cabida en el mismo a una amplia representación de profesionales de la región.

El stand del Gobierno de Cantabria se proyecta como un espacio diáfano, dinámico y abierto para que el público pueda disfrutar de las actividades que se desarrollarán en estos tres días.

Los cinco estrellas Michelin y soles Repsol --Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Ignacio Solana (Solana), Andrés Ruiz (El Serbal), José Antonio González (El Nuevo Molino) y Óscar Calleja (Annua)-- han llevado a cabo, en esta primera jornada, un 'showcooking' conjunto con las anchoas de Cantabria como protagonistas, representadas por Conservas Catalina, Conservas Emilia y Anchoas Codesa. Varias sobadoras explican, también en el stand, todo el proceso manual desde el bocarte hasta la anchoa.

Los vinos de las Bodegas Ribera del Asón y Seld'Aiz y la presentación de la primera y única ginebra cántabra, Siderit, están siendo, además, punto de atención en la jornada de este lunes.

PROGRAMACIÓN

Este martes, 7 de octubre, los chefs Sergio Bastard (Casona del Judío), Floren Bueyes (presidente Asociación Cocineros de Cantabria), Fausto Alonso (DeLuz), Miguel Ángel Rodríguez (Umma) y Jesús Benítez (Santa Luzía) serán los encargados de dar a conocer el nivel culinario y gastronómico de Cantabria.

Los cocineros elaborarán distintas tapas con diferentes productos ecológicos y artesanos, como los huevos ecológicos de Granja Anero, la miel ecológica de Brezomiel, los corderos ecológicos de 'Chencho' y la carne de potros criados en Valdeolea o de ternera tudanca. Los propietarios de estas marcas participarán, a las 11.30 horas, en una 'ecotertulia' en el stand.

El orujo de Liébana estará presente a través de la presentación y cata, en primicia, del primer aguardiente ecológico de la región, elaborado por la orujera Orulisa.

Durante los tres días del encuentro gastronómico, Cantabria ofrece sus 'desayunos de pueblo', con las mermeladas artesanas de Liebanatural, la miel ecológica de Brezomiel, los sobaos pasiegos de El Macho e Ibáñez y las corbatas de Unquera de Sanbar.

Finalmente, Vermú Mariano, el primer vermú cántabro elaborado de forma totalmente artesanal en el Valle de Liébana, y las cervezas autóctonas de Dougall's también se promocionan estos días en San Sebastián.