SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El stand de Cantabria en la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado del 18 al 23 de enero en Madrid, ha recibido más de 80.000 visitantes, que suponen un incremento del 33% en relación a los cerca de 60.000 que se registraron el año pasado.
Esa afluencia de visitas se ha traducido al menos 10.000 consultas directas y el reparto de unos 140.000 folletos, 20.000 más que en la Feria de 2010.
Además, se han mantenido más de 200 encuentros con profesionales (tour operadores, empresas, oficinas y agentes de viaje, mayoristas, entidades, instituciones, etc) de quince países distintos, que se traducen en "no menos" de 200 convenios de colaboración.
Así lo ha destacado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del "magno escaparate" que supone Fitur.
En este sentido, ha indicado que "la verdadera trascendencia" de la Feria "no es la tienda, sino la trastienda", es decir, "aquello que no se ve, el lado oculto de Fitur", como la firma de acuerdos de colaboración.
Fruto de esos convenios, Cantabria participará el próximo mes de mayo en una acción promocional de la marca 'España Verde' en Londres, concretamente en los almacenes Harrods, en el centro de la capital inglesa.
Además, representantes de tour operadores de países como Alemania, Portugal, Japón, Estados Unidos, China, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Noruega, Brasil, Rusia, India o Sudáfrica participarán en un viaje por España, para conocer la oferta turística del país, incluida la de Cantabria.
En Fitur también se ha confirmado la participación de esta región en la Feria de Turismo MAP de París, que se celebrará el próximo mes de marzo.
Igualmente, se han sentado las bases para llegar a un acuerdo y organizar un viaje para la prensa extranjera, que permita promocionar la oferta turística de la región.
"SABOR AGRADABLE"
El consejero, que ha recordado que el turismo supone el 16% del PIB regional y da empleo directo a 28.000 cántabros, ha subrayado el "sabor agradable" que Fitur ha dejado al centenar de personas que han trabajado en el stand de esta Comunidad, aunque ha precisado que aún queda "un largo trabajo por delante".
Desde el pabellón, de más de mil metros cuadrados, se han promocionado los 'Infinitos Caminos' de Cantabria, al tiempo que se ha dado a degustar la gastronomía y los productos típicos.
López Marcano ha destacado la "magna jornada de promoción" que supuso la cena institucional que ofreció el jueves el Gobierno cántabro en el Hotel Puerta de América, y que constituyó en su opinión "la mayor concentración social y turística" de Fitur.
En este sentido, y tras señalar que "ninguna" otra autonomía tiene la "capacidad" de congregar las personalidades de la vida económica, social, cultural y política que reunió el Ejecutivo cántabro, el consejero ha sentenciado que Cantabria es "la envidia de otras comunidades".
En torno a la cena, se dieron cita cinco ministros --de Interior, Economía, Defensa, Medio Ambiente, Ciencia y Educación-- así como los principales empresarios del país.
Con todo ello, López Marcano ha sentenciado que Cantabria se ha confirmado como un "destino de referencia" que cuenta, además, con un "elevado grado de fidelidad y lealtad" entre sus turistas. "Es una tierra que está de moda", ha añadido, para subrayar el "elevado grado de satisfacción" de los turistas.