Cantabria recibe más de 418.000 ? para el parque nacional Picos de Europa y la conservación del oso pardo

Valle De Liébana, Picos De Europa
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 22 julio 2011 17:19

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha recibido un total de 418.165 euros para el parque Nacional Picos de Europa y la conservación del oso pardo, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros, que ha aprobado el reparto de casi 9 millones entre las comunidades autónomas para ambos conceptos.

En concreto, a la región le han correspondido 349.376,96 euros en concepto de compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales y 68.789 para conservación de especies en peligro de extinción.

A nivel nacional, se ha aprobado una partida de 8.250.650 euros para compensaciones de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y otra de 599.998 euros para medidas de conservación del oso pardo, el lince ibérico y el visón europeo.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 13 de julio y que se destinarán a subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas.

Las dos líneas que se formalizan proceden del Organismo Autónomo Parques Nacionales (compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales) por un valor de 8.250.650 y de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (del Fondo Patrimonio Natural) por un valor de 599.998 euros.

El OAPN con fondos correspondientes a su Capitulo 7 desarrolla un programa cuyo fin es la promoción del desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de la Red de Parques Nacionales, a través de las comunidades autónomas y dirigidas a corporaciones locales, empresas privadas y familias e instituciones sin fines de lucro.

Los criterios de reparto de la subvención del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, consensuado con los representantes de las Comunidades Autónomas, toman en cuenta la superficie del parque nacional y la superficie de la zona periférica de protección.

Por su parte, las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a las actividades objeto del Fondo del Patrimonio Natural, en concreto al seguimiento y evaluación de las poblaciones y su hábitat, así como al establecimiento de medidas de actuación a la conservación de especies en peligro de extinción.