Cantabria recibirá 2,74 millones de euros para programas de Pesca y Agricultura

Conferencia sectorial de pesca
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:22

El programa del Fondo Europeo de Pesca se cofinanciará con 881.266 euros, y el resto será para los de fomento y mejoras ganaderas


SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Conferencias Sectoriales de Agricultura y de Pesca, celebradas este lunes en Madrid, han acordado asignar a Cantabria un total de 2.744.094 euros. De ellos, 881.226 euros son para cofinanciar el programa del Fondo Europeo de Pesca y el resto para programas de fomento y mejoras ganaderas.

Ambas reuniones, en las que se ha procedido a este reparto territorial de fondos, han estado presididas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y han contado con la asistencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez.

En concreto, la Conferencia Sectorial de Pesca acordó adjudicar a Cantabria 881.266 euros dentro de la línea de actuación para planes cofinanciados del programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP 2007-2012), según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El resto de los fondos destinados a la Comunidad, 1.862.828 euros, han sido asignados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y tienen por destinatarios, fundamentalmente, programas de fomento y mejora de nuestra ganadería. La mayor partida, 950.000 euros, corresponde a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza.

Para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo (el conocido como 'decreto Ferrari') se percibirán 98.469 euros. De cara al próximo periodo, Cantabria ha planteado algunas propuestas en relación con estas ayudas; entre ellas, que en su distribución se tenga en cuenta la cofinanciación que con fondos propios realizan algunas comunidades autónomas, entre ellas la nuestra.

El control oficial del rendimiento lechero dispondrá de 115.938 euros, mientras que para las ayudas para las asociaciones protectoras de razas autóctonas en peligro de extinción se percibirán 57.347 euros. En 2012, eran tres las razas que se encontraban en esta situación: monchina bovina, monchina equino y pasiega.

Además de otros 11.730 euros para el fomento de la apicultura, en el reparto territorial de fondos y a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, se han asignado a Cantabria 618.534 euros para reforzar los programas de erradicación y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) y otras enfermedades animales y 10.810 euros para la prevención y lucha contra plagas.

CONTROL OFICIAL DE LECHE DE CONSUMO

En la Conferencia Sectorial de Agricultura se ha presentado un informe sobre los resultados de la campaña oficial de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente con objeto de comprobar su calidad y etiquetado.

Cantabria, que es una de las doce comunidades autónomas (CCAA) en las que se ha desarrollado esta campaña, ha tenido especial protagonismo como impulsora de esta iniciativa de ámbito nacional, según ha destacado el Gobierno regional. Además, los análisis de las muestras aportadas por las CCAA se han realizado en el Laboratorio Agroalimentario de Santander.

El periodo de control referido en el informe es el comprendido entre el 15 de septiembre de 2012 hasta finalizar ese año, siendo fundamentalmente las industrias envasadoras los establecimientos en los que se han desarrollado las inspecciones. La inspección se ha centrado en el control documental, trazabilidad, etiquetado, verificación de la calidad mediante toma de muestras y análisis de composición.

En total, han sido 168 las muestras analizadas por el Laboratorio cántabro, siendo 104 de ellas de leche UHT, 46 de leche pasterizada y 18 de leche esterilizada.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede concluir que en la leche UHT se ha observado una mejoría en relación con campañas anteriores, que las leches esterilizadas tienen un nivel aceptable y que es en las muestras de leche pasterizada donde, en proporción, se detecta un mayor número de desviaciones.