Cantabria recibirá 400.000 euros para compensaciones socieconómicas en el área de influencia de Picos de Europa

EP
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 22:28

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistieron hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, en la que se acordó que Cantabria reciba cerca de 400.000 euros para compensaciones socieconómicas en el área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa.

Así, según informó el Gobierno, en la reunión se procedió al reparto de fondos entre las comunidades autónomas destinados a sufragar las compensaciones socieconómicas en áreas de influencia de los parques nacionales. La Red de Parques Nacionales conforma un conjunto de espacios singulares, que supone el 0,66% del territorio nacional, declarado de interés general del Estado, que influye en los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española.

Para proceder a este reparto se ha considerado como base de análisis la superficie del parque nacional y la superficie de la zona periférica de protección. En concreto, a Cantabria, la han correspondido un total de 397.740 euros.

En el capítulo de aprovechamiento de biomasa forestal a la Comunidad Autónoma se le han asignado 155.833 euros con el fin de impulsar la utilización energética de esta vía, basándose en el criterio de reparto, entre otros, de la superficie forestal.

Además, en la reunión se analizó el despliegue de medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la campaña 2010 de lucha contra los incendios forestales y la aprobación de la Estrategia de Recursos Genéticos Forestales.

En este sentido, Oria agradeció al MARM el apoyo prestado a Cantabria a través de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, que ha permanecido en la región hasta finales del mes de mayo, durante la campaña de invierno, que es la que afecta en mayor medida a la Comunidad Autónoma.

El encuentro sirvió también para aprobar la creación de un Comité de Caza y Pesca Nacional, a través del cual todas las comunidades unifiquen sus licencias para la práctica de estas actividades deportivas.

Asimismo, Cantabria expresó su apuesta por el plan de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que ya se trabaja desde hace tiempo, y también se informó sobre el Plan Nacional de la Anguila Europea, que restringe la pesca deportiva en zonas de agua de transición de algunas cuencas, y que trae consigo medidas de repoblación partiendo de la cuota de entrega obligatoria en la pesquería de angula menor de 12 centímetros.

En el Consejo Consultivo se procedió a la presentación de un documento de propuesta para la preparación de los bosques ante el cambio climático. Por otro lado, se presentó una propuesta de la Secretaría del Consejo para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, prevista para el año 2012, y una decisión de la Comisión que establece el marco de acción comunitario para fijar en la política del medio marino comunitario.

También se trató el borrador del Reglamento de Contaminantes a la Atmósfera y el borrador de la Nueva Ley de Residuos, que en Cantabria la Consejería de Medio Ambiente ya tiene adaptados en materia de residuos orgánicos y compostaje, y en donde se hace mención al uso de las bolsas no reutilizables.