SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro, Ángel Agudo, ha asegurado este jueves que el Gobierno central está actuando de forma "responsable" frente a la crisis y "está haciendo en cada momento lo que tiene que hacer", y ha calificado además de "imprescindible" vincular las prestaciones a los desempleados con la formación.
Agudo ha respondido así a preguntas de los periodistas en relación a las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se incluye la supresión a partir de febrero de la paga de 426 euros a los parados que hayan agotado todas sus prestaciones.
Según ha señalado, a lo largo de la crisis el Gobierno español está tomando medidas y las está tomando "con una visión claramente definida". "Está haciendo en cada momento lo que tiene que hacer, y lo está haciendo con una agilidad y rapidez que no se observa en ningún otro país de Europa", ha enfatizado Agudo.
En su opinión, las nuevas medidas van "en la línea correcta" y confía en que contribuyan a tranquilizar los mercados y reducir las presiones sobre la deuda española, no sólo por la deuda de las administraciones públicas, que representa menos del 20 por ciento de la deuda del país, sino también por la deuda privada.
Para el consejero cántabro, el Ejecutivo central está actuando de forma "responsable", adoptando tanto medidas de carácter coyuntural como medidas estructurales.
Entre estas últimas, Agudo ha señalado que "hay que terminar lo más rápido posible" la reestructuración del sector financiero, hay que abordar la reforma de las pensiones y hay que reordenar el sector energético. Pero ha recalcado que "en ello se está". Y también ha incidido en la importancia de mantener la presencia en los mercados internacionales, porque la demanda externa va a ser "sostén de la economía".
VINCULAR AYUDAS Y FORMACIÓN
En lo que respecta a las prestaciones a desempleados, el consejero cántabro ha recalcado que "algún partido" que criticó la ayuda de los 426 euros cuando se puso en marcha, critica también su retirada, un ejemplo de "coherencia", ha ironizado.
En cualquier caso, Agudo ha matizado que lo que se hace es "modificar" las ayudas en el sentido de "ligar cualquier ayuda" a los programas formativos.
En este sentido, el consejero ha resaltado que "buena parte" de los desempleados están vinculados a la construcción, un sector que "no volverá a tener a corto plazo, ni mucho menos, las dimensiones" que alcanzaba antes de la crisis y, por tanto, no pueden encontrar su recolocación en este mismo sector.
El problema es que muchos de ellos tienen una "deficiente formación" para otras actividades y, por eso, es "absolutamente imprescindible" que se formen para acceder al empleo. En consecuencia, Agudo considera también "imprescindible" vincular las ayudas a la formación.