Publicado 01/07/2021 16:37CET

Cantabria suma un nuevo "faro cultural" con la sede de la Colección ENAIRE en las Naves de Gamazo

Elministrod e Transprotes, Jos´Luis Ábalos, y utoridades regionales en la inauguración de las Naves de Gamazo como sede de la Colección Enaire
Elministrod e Transprotes, Jos´Luis Ábalos, y utoridades regionales en la inauguración de las Naves de Gamazo como sede de la Colección Enaire - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS

Este nuevo centro de arte en Santander se ha inaugurado este jueves en un acto en el que han participado Ábalos, Revilla, Zuloaga e Igual

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria suma desde hoy un nuevo "faro" y "referente" artístico "de primer orden" con la apertura de las Naves de Gamazo, en Santander, que albergarán de forma permanente obras de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Así lo han destacado todas las autoridades nacionales, regionales y municipales que han intervenido en el acto de inauguración de este nuevo centro expositivo, en el que han participado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

Todos los intervenientes en el acto, celebrado en el exterior de las naves, se han felicitado de la colaboración institucional que ha existido para sacar adelante este proyecto, que ha supuesto una inversión de casi 2,16 millones de euros y que se ha llevado a cabo dentro del Programa del 1,5% Cultural.

Este desembolso ha permitido la rehabilitación de las dos naves --una, la más grande y antigua, de 1908, que ha recuperado su estructura original, y otra de 1950, que se ha modernizado-- para dar cobijo a la Colección de Arte Contemporáneo de la Colección ENAIRE, compuesta por 1.300 obras de los mejores artistas españoles e iberoamericanos, valoradas en más de 50 millones de euros y que cubren una amplia representación del arte contemporáneo, desde el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo.

En su inauguración, el nuevo espacio expositivo, de casi 1.000 metros cuadrados, muestra 88 de esas obras e irá acogiendo, en distintas exposiciones, otras nuevas, que irán rotándose.

En la Colección, hay obras de artistas de la talla de Eduardo Chillida, Miguel Barceló, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Juan Uslé, Eva Lootz, Antoni Tàpies o Joan Miró.

Ábalos ha calificado como "un delicado trabajo de orfebrería" el proyecto que, según ha dicho, engarza "el continente" de las Naves de Gamazo --"una de las joyas de la arquitectura industrial de Cantabria"-- y el "contenido" de las obras de la Colección ENAIRE.

El ministro ha afirmado que este nuevo centro de arte será, de ahora en adelante, "uno de los faros culturales" de la ciudad, ubicado además junto a la Bahía de Santander, que "enriquecerá" la oferta cultural de la capital cántabra y de toda la comunidad.

Por su parte, Revilla ha valorado como algo "extraordinario" la recuperación de estas naves para un uso cultural, poniendo en valor la oferta museística de Santander.

Tras destacar la calidad del contenido de la Colección ENAIRE, se ha referido a su incomparable ubicación frente a la bahía de Santander.

Revilla ha resaltado que, en un horizonte de cuatro años, Santander contará con una oferta cultural integrada por el Centro Botín, el centro asociado al Museo Reina Sofía en el edificio del Banco de España, el museo del Proyecto Pereda del Banco de Santander, y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que reunirá toda la riqueza del patrimonio de la región, que cuenta con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además de generar futuro, el presidente se ha referido a la capacidad de atracción de estos centros durante todo el año y de forma permanente, más allá de los meses de verano.

En el acto, Revilla también ha expresado su "optimismo" por hablar de otras cosas más allá de la pandemia sanitaria, haciendo una llamada a la responsabilidad, sobre todo entre los más jóvenes, y reclamando una mayor rapidez en la vacunación.

Por su parte, el vicepresidente regional ha afirmado que hoy era "un gran día para Santander y Cantabria" con la apertura de este centro de arte, con el que, según ha dicho, la oferta cultural de Cantabria da un "salto del máximo nivel".

Además, ha puesto esta actuación ha puesto como "el mejor ejemplo que puede dar la política", que es la de la colaboración institucional "para desarrollar y llevar a cabo proyectos e iniciativas a favor de la ciudadanía" y "pasar de las palabras a los hechos".

"Recuperamos parte del patrimonio de la ciudad de Santander y lo abrimos para el disfrute de la ciudadanía, en un espacio expositivo que se convierte en un centro de arte de primer orden", ha destacado Zuloaga, que ha subrayado que la apertura complementarán y enriquecerán la oferta museística existente actualmente en Santander y en
Cantabria.

Fruto de la relevancia de la colaboración institucional, Zuloaga también ha expresado la voluntad del Gobierno regional para incorporar a la Fundación ENAIRE a los proyectos culturales de Cantabria, entre los que ha citado la creación de una zona expositiva al aire libre
junto al Palacio de Festivales.

Además, ha puesto en valor la incorporación de las Naves de Gamazo a la red de espacios que conforman en Santander un eje cultural con el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo del Cantábrico y el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). También se ha referido al Centro Botín, la delegación del Museo Reina Sofía y el proyecto impulsado por el Banco Santander.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha opinado que todas las partes deben darse "la enhorabuena" por este proyecto y ha subrayado la importancia de "aunar esfuerzos" por parte de las Administraciones para sacar adelante proyectos que beneficien a los ciudadanos.

DE LA SERNA, 'SE CUELA' EN EL ACTO

En la inauguración se ha 'colado' la figura del exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), al que se han referido varios de los intervinientes en el acto.

El primero en hacerlo ha sido Zuloaga (PSOE) quien ha recordado a Ábalos que, tras los anuncios de su predecesor en el cargo (Íñigo de la Serna), había sido él quien ha asumido "con absoluto compromiso" y "no solamente en las palabras", las licitaciones, las adjudicaciones, las obras hasta hacer realidad este proyecto.

Tras estas palabras del vicepresidente, la alcaldesa ha puesto en valor el papel de De la Serna en la idea de rehabilitar las Naves de Gamazo y proponer que fuera sede de la Colección de Arte de la Fundación ENAIRE. "No voy a caer en hablar en hablar de quien anuncia y quien inaugura. Para mí todos son importantes", ha dicho Igual (PP).

Por su parte, Ábalos se ha mostrado "especialmente orgulloso" de este proyecto que, según ha dicho también, fue una "promesa personal" del exmininistro De la Serna que él, cuando le sucedió en el cargo, "asumió con gusto".

"En su momento me comprometí a mantener personalmente a mantener el proeycto en pie porque entendía entonces, y los sigo creyendo ahora. que el color político jamás ha de condicionar decisiones que benefician al conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

Las nuevas instalaciones de las Naves de Gamazo se estrenan con la exposición 'Territorio contemporáneo: diversos lenguajes en la Colección ENAIRE', integrada por 88 obras. Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, esta muestra permanecerá instalada del 2 de julio al 31 de octubre.

Según el acuerdo suscrito, el Ministerio, a través de la Fundación ENAIRE, se hará cargo de la gestión, programación del centro y la producción de 3 exposiciones anuales; el Gobierno regional asumirá el programa anual de actividades didácticas, así como el personal y seguridad del nuevo centro, y la Autoridad Portuaria de Santander se encargará del mantenimiento del edificio.

El acuerdo de cesión de uso de las Naves de Gamazo a la Fundación ENAIRE por parte de la Autoridad Portuaria de Santander establece un plazo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

Contador

Para leer más