Cantabria suministra 110.000 vacunas de la gripe, cuya tasa de incidencia se eleva a 219 casos por 100.000 habitantes

Nueve de cada diez enfermos no estaba vacunado, y los jóvenes y mayores de 65 años son las personas menos afectadas

11:30Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Sanidad, Luis Marí
EP/GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:42

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha administrado este año, a través de la Dirección General de Salud Pública, cerca de 110.000 vacunas contra la gripe, cuya incidencia se ha elevado a 219 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por encima de nivel epidémico (datos de la semana del 3 al 9 de enero).

Las vacunas contra la gripe se han aplicado al 63,3% de las personas mayores de 65 años y al 28% del personal sanitario de la región.

Para la campaña de este año, que contaba con un presupuesto de 647.308 euros, se habían adquirido un total de 130.150 dosis y se contaba con una reserva de 26.000 dosis más, según ha informado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Luis María.

Acompañado del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, Truan ha explicado que este año se han vacunado menos personas que el anterior, que estuvo marcado por la "amenaza epidémica" de la gripe A.

Precisamente, el virus de esta nueva gripe, el H1N1, es el que está causando este año la enfermedad, aunque no existe la misma preocupación que en 2010 debido a que se conocen "muy bien" las características del virus, a la campaña de vacunación y a la inmunidad adquirida por la población.

En este sentido, Truan ha destacado que este año no se están registrando casos graves y apenas hay hospitalizaciones a consecuencia de la gripe, que está teniendo una repercusión "moderada" en el sistema sanitario. No obstante, ha habido un "ligero" aumento de casos en urgencias y en consultas de Atención Primaria.

El consejero ha explicado que desde su departamento se ha tratado de concienciar y animar a toda la población incluida entre los grupos de riesgo, --especialmente a los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de los centros sanitarios y sociales--, acerca de la importancia y necesidad de vacunarse contra la gripe como medida preventiva.

INCIDENCIA

Respecto a la incidencia de la gripe en Cantabria, que esta semana y la próxima atraviesa por el momento de "más intensidad", Truan ha desglosado los datos registrados en los últimos días, que revelan un incremento del número de afectados.

En concreto, se ha pasado de una tasa de 45,34 casos por 100.000 habitantes entre el 19 y el 26 de diciembre, a 166 casos por 100.000 habitantes en la siguiente semana, superando el umbral epidémico (70 casos por 100.000 habitantes).

Los últimos datos registrados, correspondientes a la semana del 3 al 9 de enero, reflejan una tasa de 219 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por encima del umbral epidémico.

Truan ha indicado que este período de finales de diciembre y comienzos del mes de enero coincide normalmente con el inicio de la onda epidémica anual, que previsiblemente alcanzará su pico máximo entre la 2ª y 3ª semana de este mes.

Ha destacado que la evolución de la gripe en Cantabria, en cuanto a intensidad y características clínicas, se mantiene dentro de la normalidad, registrándose una gran eficacia de la vacunación como medida preventiva.

EFICACIA VACUNACIÓN

En cuanto a las personas que han padecido gripe, no se han detectado diferencias por sexos, ya que un 53,2% de los casos han sido hombres y el 44,2% mujeres.

Por edades, el mayor número de casos se ha situado entre los 15 y 54 años, siendo los grupos menos afectados los menores de 14 años y los mayores de 65.

Un dato que refleja la eficacia de la vacunación es, según ha subrayado Truan, que el 92,2% de los casos registrados no estaba vacunado. Además, un 15,6% de los casos ha generado absentismo laboral.

La sintomatología detectada es la propia de la gripe con malestar general, fiebre, tos, escalofríos, mialgias y dolor de garganta.

RED CENTINELA

El consejero de Sanidad ha recordado que Cantabria cuenta con un sistema de vigilancia de la gripe a través de la Red Centinela, que está formada por 21 médicos de Atención Primaria, personal del laboratorio de Microbiología de Valdecilla y personal de la Dirección General de Salud Pública.

Esta Red Centinela activa un sistema de información basado en los casos y características de la gripe declarados por los médicos centinela, el tipo de virus identificado por el laboratorio de microbiología, y la repercusión sobre la salud a través de la evolución de las urgencias e ingresos en los hospitales públicos y de la evolución de la mortalidad a partir de los registros de la Consejería.

Este sistema permite detectar precozmente las posibilidades de una epidemia y sus características, adelantar la respuesta y organización del dispositivo sanitario, conocer con exactitud e inmediatez la incidencia de la gripe, caracterizar el virus en cada temporada y zona geográfica, y participar e intercambiar información con la Red Nacional y Europea de Vigilancia de Gripe.

Esta Red se activa normalmente entre octubre y mayo por ser el período del año en el que la gripe tiene una incidencia más acusada.

Contenido patrocinado