Cantabria suscribe con el ICO un "acuerdo pionero" para apoyar a 1.500 pequeñas empresas y autónomos de la región

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:42

El ICAF aumenta 2,5 puntos la cobertura de riesgo que ofrece el ICO a las entidades a la hora de realizar préstamos a pymes y autónomos

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, firmó hoy en Madrid con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, el "acuerdo pionero" entre el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y el ICO para mejorar las garantías de concesión de créditos por parte de las entidades bancarias a las pequeñas y medianas empresas de la región, y a los trabajadores autónomos.

En la firma, que tuvo lugar en la sede del ICO, estuvieron también presentes el consejero de Economía y Hacienda cántabro, Ángel Agudo, y el director del ICAF, Luis Egusquiza.

De esta forma, Cantabria se convierte en la primera Comunidad Autónoma en suscribir un acuerdo de estas características, por el que el ICAF aumenta en 2,5 puntos la cobertura de riesgo que ofrece el ICO a las entidades financieras a la hora de realizar préstamos a las pymes y autónomos para circulante. Para esta actuación, el Gobierno de Cantabria ha autorizado al ICAF a disponer de una dotación económica de 3.750.000 euros.

Este acuerdo, que podrá beneficiar a 1.500 pymes cántabras, es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para incentivar la economía de la Comunidad y paliar los efectos de la crisis económica. Supondrá poner en circulación unos 150 millones de euros para las empresas y autónomos cántabros, que podrán destinarlo a mejorar su tesorería, según explicó Gorostiaga.

Así, mediante este "importante acuerdo", las empresas que "sostienen mayoritariamente" el tejido productivo de la Comunidad van a disponer de "más recursos para superar mejor la crisis económica a la que nos enfrentamos", con el objetivo de que "puedan crear empleo y seguir manteniendo un sector estratégico para el presente y para el futuro de Cantabria".

La vicepresidenta anunció que el Gobierno hará un "especial esfuerzo" para explicar las repercusiones del acuerdo entre las empresas y autónomos y para pedir a las entidades bancarias que se sumen y apoyen la concesión de créditos.

FALTA DE LIQUIDEZ

Precisamente, la falta de liquidez o circulante es uno de los principales problemas de las pymes y los autónomos para mantener su actividad y su nivel de empleo, debido al deterioro de los mecanismos de financiación de la economía real.

Tanto el ICO como el Gobierno de Cantabria coinciden en la existencia de "muchos" proyectos empresariales en Cantabria, cuya continuidad podría verse "amenazada" por las "dificultades" del mercado financiero internacional, con las consecuencias que ELLO podría desencadenar para la economía de la región.

Gorostiaga insistió en que el acuerdo firmado hoy es fruto de "un importante trabajo conjunto entre el ICO y el ICAF, y del apoyo y colaboración del Gobierno de España".

Por su parte, el presidente del ICO afirmó que el acuerdo constituye "una medida pionera y una iniciativa novedosa" que supone "un paso más en la colaboración con las comunidades autónomas".

Martínez expresó así su satisfacción por la consecución de este acuerdo, por el que Cantabria se ha convertido en la primera región en "atajar el principal problema al que el sistema financiero español se enfrenta en la actualidad, como es la mejora del sistema de garantías", tras haber cubierto las necesidades de liquidez con la inyección de 195.000 millones de euros para 2009 por parte del Gobierno de España, a través del ICO y del Tesoro Público.

También se mostró seguro de que el acuerdo firmado hoy entre el Gobierno regional y el ICO "va a ayudar a que el tejido empresarial y productivo de Cantabria tenga un mayor acceso al crédito".

REDUCCIÓN DEL RIESGO

Para mejorar la tesorería de las empresas, el ICO abrió a finales del año pasado la Línea 'ICO-Liquidez 2009', por un importe global de 10.000 millones de euros, cofinanciado al 50 por ciento entre el Instituto y las entidades de crédito mediadoras.

La finalidad de esta línea es dotar de liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas solventes y viables que se enfrentan a una situación transitoria de restricción de crédito.

El acuerdo firmado hoy permite a las empresas y autónomos de la región beneficiarse de las garantías complementarias que ofrece el ICAF a las entidades financieras que formalicen operaciones de crédito dentro de la línea ICO para circulante.

En concreto, el ICAF asumirá parte del riesgo de las operaciones de crédito que se hayan realizado en los siguientes términos: el ICO asume el 50 por ciento del riesgo de cada operación hasta que el volumen del importe de fallidos (de la cartera de cada entidad de crédito dispuesta en ICO) llegue al 5 por ciento; el ICAF asume el 100 por ciento del riesgo de cada operación hasta que el volumen del importe de fallidos esté comprendido entre el 5 y el 7,5 por ciento y, por su parte, la entidad de crédito asume el riesgo restante de cada operación formalizada.

Para ejecutar el acuerdo, el ICAF firmará los correspondientes protocolos de actuaciones con las entidades de crédito mediadoras, a través de los cuales éstas se comprometerán a facilitar el acceso al crédito de las empresas cántabras para que puedan financiar su capital circulante y dispongan de liquidez suficiente para mantener su actividad ordinaria.