Cantabria es la tercera comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza, el 12%, más de 7 puntos por debajo de la media

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:35

SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de riesgo de pobreza en Cantabria se sitúa en el 12 por ciento, más de siete puntos por debajo de la media de España (19,6%) y la tercera menor de todas las comunidades autónomas.

Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se realizó entre los meses de abril y junio de 2008.

Dicha tasa se obtiene sin considerar la posesión de vivienda. Si se incluye el valor del alquiler imputado (que se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o por ocupar una vivienda alquilada a un precio inferior al de mercado o a título gratuito) la tasa de pobreza relativa en Cantabria baja hasta el 9,7 por ciento.

Según los datos de esa encuesta, consultados por Europa Press, el 19,6% de la población residente en España estaba en esa fecha por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda. Se si incluye el alquiler imputado la tasa se sitúa en el 15,5%.

Por comunidades autónomas, Extremadura (con un 38,4%) y Andalucía (28,9%) presentaban las mayores tasas de riesgo de pobreza en España, sin incluir el valor del alquiler imputado.

Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%), a las que siguen Cantabria (12%), Asturias (12,5%) y Cataluña (12,8%).

Los datos de la encuesta indican que en 2007 (no hay datos de 2008), la renta anual neta media por persona en Cantabria fue de 9.770 euros, superior a la media nacional, de 9.560 euros.

POBREZA RELATIVA

Según explica la encuesta, el umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas (de ahí el término de pobreza relativa, que tiene en cuenta la situación de la población a la que se pertenece).

Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza. El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso equivalente de la persona, se establece en euros. Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en la pobreza relativa.

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo. Se obtiene multiplicando 7.753,3 por el número de unidades de consumo del hogar.

Así, por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.753,3 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.630 euros (o 5.815,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 13.955,9 euros (o 4.652 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.281,9 euros (o 4.070,5 euros por persona), etc.

Contenido patrocinado