SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Santander ha dado a conocer su memoria anual, en la que indica que el pasado año destinó más de 2,7 millones de euros a ayudar a unas 14.000 personas de forma directa o indirecta en la Comunidad Autónoma.
Entre las necesidades "más acuciantes" de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social en la región, Cáritas destaca las ayudas en materia de vivienda y suministros energéticos y en alimentación, ropa y enseres personales.
En concreto, Cáritas ayudó de forma directa a 5.795 personas pero la entidad estima que, por cada una de ellas, las ayudas llegan a 2,70 ciudadanos --ya que el receptor de la ayuda suele mantener a una familia-- lo que indica que los beneficiarios alcanzaron la cifra de unos 14.000.
Las personas que recibieron estas ayudas son en su mayoría españoles (60%) que extranjeros (40%), una tendencia que Cáritas ha indicado se mantiene desde 2012 porque muchos inmigrantes han regresado a sus países de origen, así como porque "la situación cruel" de la crisis económica ha ido llegando a más familias españolas que "creían que ellos nunca les tocaría".
Estos son los principales datos de la Memoria 2014 de Cáritas Diocesana de Santander y que han presentado este jueves en rueda de prensa el director de la entidad, José Luis Arango; el secretario general, Francisco Sierra; y el delegado del Obispado y miembros del equipo directivo de Cáritas, el párroco José Olano.
La mayoría de las personas que se acercaron a Cáritas requirieron principalmente ayudas en materia de vivienda y suministros energéticos, a lo que se destinó un 36% del presupuesto, y de alimentación, ropa, calzado y enseres personales, un 38%.
Pero, además, han destacado que esas personas no acudieron en una sola ocasión a la entidad como muestra el dato de las intervenciones llevadas a cabo a lo largo de 2014, que ascendieron a 39.119 lo que representa una media de 7,5 intervenciones por participante.
(((Habrá ampliación)))