Carmen Calvo define el Año jubilar Lebaniego como "una tradición que invita a la reflexión y el camino interior"

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:42

La ministra y el consejero de Cultura firmaron hoy el convenio de colaboración por el que se crea el Consorcio Año Jubilar Lebaniego MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, definió hoy el Año Jubilar Lebaniego como "una tradición que invita a la reflexión y el camino interior, algo que no está muy de moda pero que hay que fomentar". La ministra y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, firmaron hoy el convenio de colaboración por el que se crea el Consorcio Año Jubilar Lebaniego.

Este órgano, del que son miembros la Administración General del Estado, la administración autonómica y los Ayuntamientos de Camaleño y Potes, será el responsable de definir el programa de actividades del Año Lebaniego, que se inaugura el próximo domingo, 23 de abril, con la apertura de la Puerta del Perdón.

La creación de este consorcio se produce según lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado, que declaran el Año Jubilar Lebaniego como "acontecimiento de excepcional interés público".

Según explicó la subsecreatria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro Ruiz, esta declaración significa que el acontecimiento puede disfrutar de "los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo".

La ministra, que acudirá el domingo a la apertura de la Puerta del Perdón, explicó que este convenio es "una forma de ayudar en una tradición ancestral" que, a su juicio, transciende "con mucho el ámbito local". "Es una tradición que invita a la reflexión y el camino interior, algo que no está muy de moda pero que hay que fomentar", afirmó.

Calvo subrayó que este consorcio, que estará presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revila, pone de manifiesto la "cooperación leal" entre la administración central y la autonómica, y puso como ejemplo que este año la entrega de los Premios Nacionales de Literatura se entregarán en la comunidad cántabra.

REFERENTE

Por su parte, López Marcano consideró que ésta es "una oportunidad importantísima" para "catapultar la imagen y la realidad de Cantabria" más allá de sus fronteras y para "reforzar su posición como uno de los referentes del norte de España".

El consejero aseguró que "se da el espaldarazo definitivo" a una historia "que por irresponsabilidad de los cántabros" se ha "visto ligada al ámbito de lo local", y destacó que es "una oportunidad singular" de "fijar las bases de lo que deben ser el resto de años jubilares".

Los actos de celebración del Año Jubilar Lebaniego comenzarán este sábado con un espectáculo de calle y el domingo tendrá lugar la apertura de la Puerta del Perdón. Hasta abril de 2007 se celebrarán más de mil actos divididos en diferentes bloques temáticos como exposiciones, cursos o conciertos.