Casi el 46% de los parados cántabros lleva más de un año en el desempleo, según Agett

Colas del paro
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 15:03

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi el 46 por ciento de los parados cántabros lleva ya más de un año en situación de desempleo, lo que sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma con más porcentaje de parados de larga duración, según datos difundidos por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

En el conjunto nacional, los parados de larga duración suponen el 42,4 por ciento de los desempleados, un porcentaje que alcanza el 48,9% en Canarias y el 47,4% en la Comunidad Valenciana, las regiones que lideran la lista junto a Cantabria.

El informe de Agett sobre la situación del mercado laboral en el segundo trimestre del año pone además de relieve que uno de cada diez hogares españoles (el 10,1%) tienen a todos sus miembros activos en situación de desempleo.

En este caso, Cantabria es una de las regiones con las tasas más bajas, ya que sólo el 6,5% de los hogares tienen a todos sus miembros en paro. Destacan también Navarra y País Vasco, con índices del 5,5 por ciento en ambos casos; así como La Rioja (6,6%).

Estas comunidades son también las que registran las menores tasas de paro. La más baja corresponde a País Vasco, con un 10,4 por ciento. Le siguen Navarra (11%), La Rioja (12,2%) y Cantabria (13,9%), muy lejos de la media nacional, que alcanza el 20,1 por ciento.

Según el informe, en el último año la población activa se ha reducido un 0,7 por ciento en Cantabria y la ocupación ha caído un 3,1 por ciento.

En cambio, la cifra de parados ha aumentado un 17,9 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2009, un aumento que se debe en su totalidad a destrucción de empleo, prácticamente como en el conjunto del país, donde el 99,9 por ciento del incremento del paro es fruto de la destrucción de empleo, y no del crecimiento de la población activa.