Trabajadores de Valdecilla critican que Gobierno reconozca deficiencias pero no dé soluciones

Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 20:53

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 90 trabajadores de las Tres Torres del 'nuevo Valdecilla' han criticado este jueves de que el Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud reconozca deficiencias en las nuevas instalaciones del hospital pero "no dé soluciones" para atajarlos.

En un nuevo comunicado que sigue al remitido la semana pasada, este grupo de trabajadores, que se ha incrementado en una veintena --De 69 a 89--, han lamentado que, tras sus quejas sobre las nuevas instalaciones del hospital en el escrito 'Valdecilla: el gran fraude', tanto la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, como la consejera de Sanidad, María Luisa Real, hayan reconocido deficiencias "en los espacios que aún no están siendo utilizados" pero "no entren a debatir las cuestiones planteadas" en el documento.

"No dicen cómo tienen previsto solucionarlo", han lamentado estos trabajadores, que denuncian, entre otras circunstancias, que en el 'nuevo' hospital los carros de basura y de comida comparten ascensor con los pacientes; hay ausencia de bandejas en las camas obliga a utilizar la mesa del paciente para depositar palanganas, pañales o bateas de curas; los baños tienen una mampara que dificulta el aseo de asistidos; los desagües están "mal colocados" y no canalizan correctamente el agua y hay "distancias kilométricas" hasta servicios como el banco de sangre, farmacia, vestuarios o dispensador de uniformes, además de "deficiente" calidad en los materiales de la obra y en los remates.

Este grupo ha explicado que como profesionales han presentado sus quejas "con la esperanza de que les den soluciones". "Determinar quiénes son los responsables de este desaguisado es un tema que será necesario tratar, pero en otros foros", ha respondido después de que los representantes del actual Gobierno (PRC-PSOE) hayan culpado de estas deficiencias al anterior Gobierno.

Estos trabajadores defienden que "muy probablemente" el origen de los problemas del hospital está en que durante los últimos dieciséis años ninguno de los gobiernos de Cantabria de distinto signo político tuvieron "nunca" la "altura política de poner por delante el interés de la población y el bien común, llegando a un acuerdo consensuado sobre el futuro a medio y largo plazo del hospital, y por ello hemos estado sufriendo continuas modificaciones en cada legislatura".

En el comunicado, este grupo de trabajadores ha respondido a algunas cuestiones aludidas por el Gobierno de Cantabria, como la posibilidad del doblaje de camas en las habitaciones, cuestión sobre la que han puesto en duda que haya personal suficiente si se produce.

Además, han aclarado, que ningún profesional se niega a ello pero critican que la actual colocación de las camas es "totalmente inadecuada, no respeta en absoluto al paciente y dificulta la labor asistencial".

Por todo ello, este grupo sigue reivindicando "soluciones para poder ofrecer la calidad en la atención que toda la sociedad de Cantabria espera recibir de su Hospital Valdecilla".

Leer más acerca de: