El caso Bárcenas 'se cuela' en el Pleno del Parlamento de Cantabria

El Gobierno cifra en medio millón de euros anual el ahorro medio en comidas y dietas respecto al "despilfarro" de la coalición PRC-PSOE

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 23:24

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El caso Bárcenas y los presuntos sobresueldos a la cúpula del PP se ha 'colado' en el debate este lunes, como era de esperar, durante el primer Pleno del periodo de sesiones del Parlamento de Cantabria, y lo ha hecho en varias ocasiones, si bien la de mayor tensión se ha producido durante una comparecencia de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en la que Gobierno y oposición se han enzarzado en una polémica sobre transparencia versus opacidad, y austeridad versus despilfarro.

Tras la intervención de la consejera, no exenta de polémica ya que a juicio del PSOE Díaz se ha saltado el Reglamento, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde afirmó que los gastos del Gobierno anterior en comidas y dietas son "un auténtico escándalo", "nada que ver" con los del actual, que son "una microparte". Añadió que todo eso se va a conocer en la comisión de investigación de Cantur, que se constituye este martes.

Mientras, desde las filas de la oposición exclamaban: "Y así no hablamos de los sobres"; "¿y lo de los sobres y Bárcenas?", e incluso se oyó el apellido Piñeiro, que aparece en una de las supuestas anotaciones del extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, publicadas por 'El País'.

En respuesta a uno de los comentarios procedentes de la bancada socialista, Van den Eynde espetó "a usted no sé si le habrán dado sobres, a mí desde luego ninguno".

Para evitar que la situación fuera a más, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas (PP), advirtió que no iba a permitir "calumnias, comentarios o lo que sea de unos escaños a otros", y ante los persistentes comentarios del socialista Juan Guimerans, le llamó al orden tres veces y le expulsó del hemiciclo. "Encantado porque por no aguantarle", replicó el diputado de la oposición, a lo que Cagigas contestó "en todo caso será por no aguantarle a usted".

En un debate previo, Guimerans ya había sacado el tema a colación afirmando que con los 22 millones de Bárcenas -en cuentas suizas- "haríamos unas cuantas cositas" y añadió que "para desestabilizar bautizos se las pintan pardas". Aludió así a las declaraciones realizadas por la mañana por el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, que acusó al PSOE de llamar a la "rebelión ciudadana" para "desestabilizar" al PP.

En otro punto del Pleno, la secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, acusó al PP de hacer un "debate tramposo" para intentar "tapar" lo que está ocurriendo en su partido, "una trama de corrupción en la que están implicados miembros del PP", pero les ha advertido de que "no lo van a conseguir".

COMPARECENCIA

En su comparecencia, Díaz tenía que informar de las razones por las que no ha remitido la documentación solicitada hace siete meses por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, sobre los gastos en comidas y dietas del Gobierno en el primer año de legislatura. La consejera justificó la demora en la complejidad de recabar tal detalle de datos.

Según explicó, el Gobierno no se ha limitado al primer año de legislatura sino que está recabando los gastos por estos conceptos de la coalición PRC-PSOE en la legislatura 2007-2011. La principal conclusión de estos datos, que el Gobierno facilitó a los periodistas en ese mismo momento, es que el PP ha conseguido un ahorro medio anual de casi medio millón de euros en gastos de comidas y dietas, respecto al bipartito.

La deriva que tomó la comparecencia suscitó airadas protestas de los grupos de la oposición, en particular de Fernández Mañanes, que como autor de la petición de documentación no contestada que ha motivado la comparecencia de Díaz, pidió en varias ocasiones el amparo del presidente de la Cámara por incumplimientos del Reglamento.

La consejera y el portavoz del PP afirmaron que los grupos de la oposición "no pueden dar lecciones" de transparencia porque "las pocas veces" que el Gobierno PRC-PSOE contestó al PP sobre este tema cuando estaba en la oposición "sesgaron la información" y no facilitaron los datos correspondientes a las empresas públicas.

"Quien respeta menos al Parlamento, quien lo envía todo y bien aunque tarde siete meses o quien no lo envía", preguntó la consejera, quien señaló que no se trata de entrar en el debate del "y tu más" sino en el de "somos diferentes", porque frente al "despilfarro" del bipartito, el PP "acredita -dijo- transparencia, austeridad y sacrificio".

"NO ES UN CASO AISLADO"

Sin embargo, Mañanes destacó que el asunto que ha originado esta comparecencia "no es un caso aislado". Al respecto, explicó que de las 76 peticiones de documentación que ha formulado en lo que va de legislatura, ha tenido que formular quejas por incumplimiento de plazos en 28 de ellas y 13 siguen todavía sin contestar. Añadió que en total los grupos de la oposición han presentado 201 quejas en 19 meses por no contestar en plazo peticiones de documentación, frente a 53 del PP en los cuatro años de la anterior legislatura.

En la misma línea se pronunció la regionalista Eva Bartolomé, quien se preguntó por qué el PP "ha tardado tanto tiempo" y "no ha enviado hasta hoy" la documentación. Los dos portavoces de la oposición criticaron que la consejera haya registrado la misma este lunes a escasos minutos del cierre del Registro, cuando el Reglamento del Parlamento le obliga a presentarlo con 48 horas de antelación. "Eso se llama alevosía y premeditación; ha actuado como una trilera política", denunció Mañanes, quien acusó a la consejera de "faltar al respeto" al Parlamento.

El portavoz del PP les replicó que los gastos en comidas y dietas eran "la especialidad" del anterior gobierno, que trató de "ocultarlo -dijo- de la manera más perra que uno se pueda imaginar".

Contenido patrocinado