Castanedo denuncia una "campaña" contra él y dice que el tiempo demostrará que las imputaciones son infundadas

Asegura que jamás ha realizado pagos en contra de la Intervención y dice que la "mano" de Ignacio Diego está detrás de esta "maniobra"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:39

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, denunció hoy ser víctima de una "campaña" contra su persona con el único fin de "desestabilizar" el municipio, pero se mostró confiado en que las diligencias previas abiertas en un juzgado de Torrelavega por un presunto delito de prevaricación permitirán demostrar que las imputaciones que se le realizan son "infundadas" y que no ha cometido "ningún tipo de infracción penal".

De esta forma, a través de un comunicado, salió al paso de la rueda de prensa ofrecida hoy por los concejales Bernardo Berrio (PP) y Emilio Álvarez (PRC) en la que anunciaron que el alcalde deberá ir a declarar el lunes a un juzgado de Torrelavega por un presunto delito de prevaricación en la contratación de obras de mejora en la carretera N-611.

Berrio y Álvarez entregaron copia a los periodistas de un escrito de la fiscal superior de Cantabria en el que se explica que las diligencias se iniciaron a raíz de la denuncia de los dos ediles en agosto pasado, y que concluye acordando remitir las actuaciones al juzgado, "formulando denuncia", para que se incoen diligencias previas, se tome declaración al alcalde y se sigan los pasos necesarios para esclarecer los hechos por si hubiera un posible delito de prevaricación.

El alcalde asegura que la Fiscalía se ha limitado a dar traslado al juzgado de la denuncia presentada el verano pasado por los concejales de PP y PRC y sostiene que en este tiempo no ha solicitado al Ayuntamiento ningún tipo de documentación.

Además, en declaraciones a Europa Press, Castanedo explicó que la citación que tiene el lunes no es a raíz de ese escrito de la Fiscalía, sino por la denuncia que los dos ediles de PP y PRC presentaron en el mes de diciembre, por los mismos hechos, ante un juzgado de Torrelavega, que ya ha abierto diligencias previas.

Y en todo caso, recalcó que se trata sólo de eso, de diligencias para investigar los hechos, con las que, a su juicio, quedará demostrado que "no hay delito".

En este sentido, aseguró que no se ha hecho "ni un solo pago" que no tuviera ya solventados los reparos del interventor. "Todos los reparos eran solventados antes de ejecutar los pagos. Jamás he realizado un pago en contra de la Intervención municipal", insistió.

Además, aunque reconoció que puede haber habido "defectos de procedimiento en la tramitación" de los expedientes, lo cual a veces genera reconocimientos extrajudiciales de deuda "en todos los ayuntamientos, subrayó que eso es una cosa y otra distinta que haya delito penal.

"LA MANO DE IGNACIO DIEGO"

Para el alcalde, lo sucedido responde a una "utilización partidaria y partidista" de los tribunales de justicia por parte del Partido Popular, dentro de una "campaña instrumentalizada" y un "linchamiento moral" en su contra "sin derecho a la defensa", con el "único objetivo" de conseguir la "desestabilización municipal".

A su juicio, es una iniciativa "absolutamente orquestada y dirigida" desde la dirección regional del PP en la que "se adivina" la "larga mano" del presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego. Prueba de ello, en su opinión, es que "toda la estrategia se diseñe desde un despacho de abogados habitual del PP".

Y según dijo, los concejales del PRC en Cartes, que "van por libre" y están "fuera de la disciplina" de su partido, le hacen el "juego" al Partido Popular.

Por ello, consideró que los responsables regionales del PRC deberían adoptar ya "un pronunciamiento claro" sobre la actitud de los concejales de Cartes, que están "entregados a la dinámica destructiva que se diseña desde las más altas instancias" del Partido Popular y "no parece razonable" que "utilicen" las siglas del PRC y sus votos para "hacer seguidismo" del PP.

PRESUNTO DELITO EN LA EMPRESA DE BERRIO

El alcalde, convencido de que el tiempo lo aclarará todo y no quedará "sombra de duda" sobre su honradez y la de su familia, aseguró que entonces llegará también el momento de exigir responsabilidades "a quien disfraza su falta de trabajo en la actividad municipal con la estrategia del 'todo vale' y del 'miente que algo queda'".

Por lo pronto, cree que quizá sea ya tiempo de que quienes pretenden "arruinar" su reputación den cuenta también de sus propios actos y de la honestidad de la que presumen.

En este sentido, opinó que Bernardo Berrio "quizá tenga que empezar a dar explicaciones del presunto delito ecológico que su empresa pudiera estar cometiendo con los rellenos ilegales e indiscriminados que realiza en una finca de su propiedad".

Según Castanedo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya tiene abierto expediente sancionador por esos rellenos en zona inundables, que podrían poner "en grave peligro" a instalaciones y viviendas de Cartes.

Asimismo, cree que "quizá también sea momento de preguntarle a Emilio Álvarez por la limpieza y honestidad de sus poco conocidas actividades empresariales, ajenas su trabajo en el sector sanitario".

Contenido patrocinado