Castro.- PRC celebra resolución del Pacto Antitransfuguismo y exige a PP que retire su confianza al alcalde "tránsfuga"

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:21

Los regionalistas recuerdan que el dictamen de la Comisión de Seguimiento del acto es vinculante

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PRC mostró hoy su satisfacción por la resolución de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha declarado "oficialmente tránsfuga" al alcalde de Castro Urdiales.

A pesar de que esta decisión no les causa sorpresa a los regionalistas porque desde el primer momento afirmaron que se trataba de un caso "de libro", consideran que sí es importante para evitar que los interesados puedan plantear dudas o generar confusión.

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, destacó en un comunicado que el dictamen de la Comisión de Seguimiento es "vinculante", por lo que ninguno de los firmantes del Pacto Antitransfuguismo "puede dudar, legítimamente, de la condición de tránsfuga" del alcalde castreño y de que Fernando Muguruza actuó en contra de su Comité Local de Castro Urdiales.

Y, "algo muy importante", agregó De la Sierra, "que quien le apoye o se beneficie de su condición, vulnera grave y directamente este Pacto", advirtió.

Por eso indicó que "tampoco pueden dudar ya" quienes le mantienen en el cargo y, en especial, el Partido Popular, que --dijo-- con la firma del Pacto Antitransfuguismo se comprometió a adoptar un comportamiento "coherente" con los principios que sustentan el régimen democrático "y a eliminar los efectos perversos del transfuguismo", subrayó.

A este respecto, resaltó que la decisión de la Comisión de Seguimiento, declarando "tránsfuga" a Muguruza, ha sido adoptada también con los votos de los representantes del Partido Popular.

Además, recalcó Rafael de la Sierra, el PP se comprometió, con su firma, a "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político".

El dirigente regionalista subrayó que, independientemente de las circunstancias que se den en cada caso, "la batalla contra el transfuguismo es la lucha contra la corrupción política y económica, por lo que siempre se ha de actuar en consecuencia para erradicar una práctica que deteriora los fundamentos del sistema político democrático", indicó.

Por tanto --añadió-- el PP debe actuar "en consecuencia" y "no mirar para otro lado como si el caso del alcalde tránsfuga de Castro no tuviera nada que ver con él".

"El PP ya no tiene excusas, el dictamen de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo es vinculante y debe actuar de inmediato propiciando la destitución del alcalde de Castro Urdiales; pero, y eso es aún más importante, acabando con cualquier forma de colaboración en la Comisión de Gobierno o en cualquier cargo o beneficio derivado de esta situación irregular. A ello le obliga el Pacto", concluyó el vicesecretario general del PRC.