CC OO y UGT convocan a más 12.000 trabajadores del metal a una huelga el día 28 ante la falta de acuerdo en el convenio

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:28

Acusan a Pymetal de ser "única" responsable de esta convocatoria y anuncian que si no hay cambios "las cosas se van a endurecer"

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO y UGT de Cantabria han convocado hoy a los más de 12.000 trabajadores afectados por el convenio regional del metal a una jornada de huelga el próximo miércoles, 28 de octubre, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación que desde hace casi un año mantienen con la patronal Pymetal para su renovación.

Según explicaron en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de las federaciones de Industria (FI) de CC OO y de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, José Antonio Sánchez Gimeno y Carlos Meneses, respectivamente, que comparecieron acompañados de sus respectivos secretarios generales, Daniel San Miguel y José Francisco Martínez, esta convocatoria de huelga es "estrictamente sindical" y no obedece, por tanto, a "ningún motivo político", como asegura la patronal. "Nosotros lo único que queremos es firmar este convenio del que dependen 12.000 familias de Cantabria", subrayaron ambos dirigentes sindicales.

Tanto Sánchez Gimeno como Meneses sostuvieron que en esta negociación "los únicos irresponsables son los empresarios, que mantienen la misma postura desde el pasado mes de mayo".

Frente a este "inmovilismo" de Pymetal, los secretarios de Acción Sindical de las dos federaciones destacaron que los sindicatos "hemos renunciado a incluir en la negociación todo el resto de aspectos del convenio y nos hemos centrado sólo en el incremento salarial".

En este sentido, el dirigente de CC OO precisó que la subida que plantean del 2% para cada uno de los dos años de vigencia del nuevo convenio supone una media a cada trabajador de 17 euros al mes. "Si una empresa del metal de esta región no puede hacer frente a esta subida no sé entonces de qué estamos hablando", subrayó Sánchez Gimeno.

Para el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC OO, la postura "inflexible" de la patronal sólo se explica porque "haya otra cosa por detrás". "No se trata ya únicamente de llegar a un acuerdo, sino que da la impresión de que en el trasfondo hay cuestiones personales y no sólo de negociación colectiva", enfatizó.

"LAS COSAS SE VAN A ENDURECER"

Por ello, los dirigentes sindicales de UGT y CC OO advirtieron que si de aquí al próximo miércoles, fecha de la huelga, "no se producen cambios", algo que, por otra parte, no creen que se vayan a producir, "las cosas se van a endurecer".

"Durante los últimos ocho o diez años esta patronal ha vivido muy bien y ahora no puede pedir a los trabajadores que rebajan sus salarios", resaltó Sánchez Gimeno.

Esta jornada de huelga del 28 de octubre ha sido convocada igualmente en las otras 15 provincias españolas -Madrid y Pontevedra han llegado a un acuerdo en estos últimos días- que todavía están pendientes de firmar sus respectivos convenios colectivos.

ASAMBLEA INFORMATIVA

Tras la rueda de prensa, más de 300 delegados de ambos sindicatos participaron, en el salón de actos de CC OO, en una asamblea informativa convocada para informarles sobre las últimas negociaciones mantenidas ayer en el Orecla y la convocatoria formal de la jornada de huelga del próximo 28 de octubre.