CC.OO. amenaza con tomar medidas en el SCS si no se abordan el acuerdo de contrataciones y los cambios en Primaria

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:49

Acusa a Ostolaza de pretender unificar las gerencias de Atención Primaria por la vía de los "hechos consumados"

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha amenazado este lunes con adoptar "medidas" en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) si en este mes no se negocia ya el acuerdo de contrataciones de 2010 y se informa de los cambios organizativos que, según dice, se proyectan en las gerencias de Atención Primaria.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, Asunción Ruiz Ontiveros, ha denunciado el "oscurantismo" del director gerente del SCS, José María Ostolaza, al que ha acusado de "faltar a la verdad" y pretender llevar adelante cambios por la vía de los "hechos consumados" y, además, "con alevosía", aprovechando las vacaciones.

Frente a ello, ha dado este mes de plazo para que se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad y se aborden los cambios y el acuerdo de contrataciones. Y si la Administración no responde a su demanda, iniciarán asambleas con todos los trabajadores afectados y se decidirá "qué tipo de medidas" se toman al respecto.

Entre los asuntos que el sindicato reclama que se traten en la mesa sectorial se encuentra el proyecto de unificación de las gerencias de Atención Primaria.

Según ha explicado Ruiz Ontiveros, CC.OO. apoyará aquellos cambios organizativos que permitan "optimizar" la organización, pero "los que se hagan sin información, sin atenerse a la legalidad y perjudicando a los trabajadores" encontrarán la "radical oposición" del sindicato.

En este sentido, la responsable de la Federación de Sanidad ha reprochado al gerente del SCS su actitud respecto a los cambios organizativos.

Y es que, según dice, Ostolaza sólo ha dicho que se está "valorando" un cambio del modelo organizativo, pero la gerencia de Primaria de Torrelavega ya ha remitido una carta al personal informando de la decisión del SCS de unificar las gerencias de Santander, Torrelavega y el 061 en una sola, y asociar la de Laredo (actualmente unida a la de Santander) a la gerencia de Atención Especializada del Hospital laredano.

Esos cambios, tal como ha señalado la sindicalista, supondrán reducir un 20 por ciento los cargos directivos, pero afectarán también al personal de gestión. Así, ha afirmado que se rescindirán los contratos de sustitución, "se verá qué se hace" con las vacantes, y en el caso de los trabajadores con plazas en propiedad "se les darán opciones".

A su juicio, "eso no se atiene a la legalidad", porque no se puede "mover" de destino a un trabajador con plaza en propiedad alegando cambios organizativos. Un cambio de esas características requeriría la negociación previa con las organizaciones sindicales, ha señalado.

"No se puede aducir la crisis y cambios organizativos para ahorrar en gastos para hacer lo que les dé la gana, cómo les dé la gana y dónde les dé la gana", ha recalcado Ruiz Ontiveros, quien ha anunciado reuniones para esta misma semana con los trabajadores que se podrían ver afectados por estas medidas.

CONTRATACIONES

Por lo que respecta al acuerdo de contrataciones de 2010, la sindicalista ha denunciado que "no ha habido ni una sola reunión" para negociarlo, a pesar de que las organizaciones sindicales lo están reclamando desde finales de 2009.

En su opinión, "no es casualidad" que el SCS "no quiera" negociar el nuevo acuerdo de contratación, ya que sin acuerdo que marque los criterios, la administración podrá "descontratar a la carta" cuando se produzcan cambios organizativos como el de unificación de gerencias en Atención Primaria.

Por último, a esto se añade además, según Ruiz Ontiveros, que hace dos años que no se abre la lista de contrataciones, con lo cual, hay muchos trabajadores que no han podido actualizar sus méritos.