Actualizado 29/09/2009 21:35 CET

CC.OO. apuesta por los jóvenes y les anima a participar y "hacerse oír" frente a la "difícil situación" que atraviesan

En la inauguración de la XXIII Escuela Confederal de Juventud

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Vicente Arce, apostó hoy por los jóvenes, a quienes animó a participar y "hacerse oír" frente a la "difícil situación" que atraviesan.

Arce se pronunció así en el acto inaugural de la XXIII Escuela Confederal de Juventud de CC.OO., al que asistieron un centenar de jóvenes sindicalistas procedentes de todo el país. El objetivo de la escuela es definir una batería de propuestas sobre las que Comisiones Obreras tiene que trabajar para atajar los graves problemas de desempleo, precariedad laboral o emancipación que afectan a la juventud, informó el sindicato.

Tanto Arce como las secretarias confederal y regional de Juventud de CC.OO:, Cristina Bermejo y Rosa Mantecón, respectivamente, y la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, coincidieron en destacar la difícil situación que atraviesan los jóvenes españoles, con una tasa de desempleo "muy por encima de la del resto de la población activa" y con una precariedad laboral que, en el caso de Cantabria, "llega al 80%".

En su intervención, Arce, quien destacó su "confianza" y "apuesta" por los más jóvenes, como demuestra la incorporación de varios de ellos a los cargos de dirección del sindicato, invitó a los asistentes a "no dejarse condicionar por la opinión de los mayores" y a proponer "ideas" porque "tenéis mucho que decirnos y enseñarnos".

Por su parte, y tras recordar el trabajo "transversal" de la Secretaría de Juventud, Bermejo resaltó la importancia de esta escuela, de la que destacó la fórmula elegida de ponencia-taller porque, según subrayó, "además de escuchar a los máximos dirigentes del sindicato a nivel nacional, queremos que estos cuatro días sirvan para generar el suficiente debate y discusión" entre los jóvenes.

Un propósito que también destacó Mantecón, quien se mostró convencida de que "de aquí saldrán propuestas en clave joven para su posterior análisis e incorporación al diálogo social" ya que, recordó, "no podemos permitirnos el lujo de que la tasa de paro juvenil en España sea prácticamente el doble que la de nuestros vecinos europeos".

Finalmente, Gómez de Diego opinó que salir de esta situación "va a ser una tarea compleja" que requerirá "de la implicación de toda la sociedad mediante la actuación coordinada de las diferentes administraciones públicas, la iniciativa privada y los sindicatos", a los que animó "a velar, como así lo estáis haciendo, para defender los derechos de los trabajadores".

Tras la inauguración, la XXIII Escuela Confederal de Juventud inició su programa con la participación del miembro del gabinete de economistas de la Confederación Sindical de CC.OO. de la Comunidad Valenciana, David Llácer, quien disertó sobre el contexto internacional y nacional de la actual crisis económica.

A partir de mañana y hasta el próximo viernes, día 2, este encuentro de jóvenes sindicalistas trasladará su lugar de celebración a la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda