CC.OO. apuesta por paralizar la actividad de Unitono si se registraran "nuevos casos" de intoxicación

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:43

El sindicato asegura que el problema de salud no está originado por monóxido de carbono sino por el sistema de climatización

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC OO de Cantabria se mostró hoy partidario de paralizar la actividad en la empresa de telemarketing Unitono "en caso de que se registraran nuevos casos de trabajadores con síntomas de malestar general como consecuencia de una presunta intoxicación".

Según explicó el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Cantabria, Jesús María Puente, "todo parece indicar" que el problema de salud creado en esta empresa, que en los últimos días ha provocado náuseas y dolores de cabeza a diversas trabajadoras de este centro ubicado en el polígono industrial de Trascueto, no obedece a "altas concentraciones de monóxido de carbono, tal y como se insinuó en un principio, sino a que el sistema de climatización no dispone de aporte de aire exterior y, por lo tanto, el aire está viciado".

Puente, quien realizó estas declaraciones al término de la reunión que esta mañana han mantenido técnicos del Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Gobierno de Cantabria junto a responsables y representantes de la empresa y los sindicatos para analizar el problema, puntualizó que, en este caso, "el hecho de que no exista renovación del aire se ha visto agravado por otros muchos factores", entre los que destacó "la alta concentración de personas" -la plantilla en esta nave es de unos 400 trabajadores-, así como "la electricidad estática generada por el elevado número de ordenadores y el grado de humedad".

El dirigente de CC.OO. subrayó que, aunque la situación creada no es "grave", "sí parece oportuno extremar la vigilancia y control para prevenir la posibilidad de que más trabajadores pudieran verse afectados", en cuyo caso Puente insistió que CC.OO. "sería partidaria de paralizar la actividad".

"Por último, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. indicó que la solución técnica al problema creado por el aire viciado "no es demasiado complicada" ya que, en su opinión, bastaría con la instalación de nuevos equipos de renovación del aire exterior", una tarea hacia la que "la empresa ya ha mostrado su total disposición y que no llevaría más de dos o tres días", concluyó.