CC.OO. augura un septiembre "complicado" para el empleo una vez concluya el "paréntesis veraniego"

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:00

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CC.OO., Amelia Salcedo, ha augurado un septiembre "complicado" para el empleo en Cantabria una vez termine el "habitual paréntesis veraniego" que ha permitido un descenso de 2.303 personas en el número de parados registrados en julio en la región.

En nota de prensa, Salcedo ha explicado que el hecho de que el sector servicios aglutine el 64 por ciento de la bajada del paro demuestra que estamos ante el "típico" mes de la época estival, en el que "al igual que todos los años el desempleo siempre ofrece buenos resultados".

"Nos sabemos de memoria que a partir de abril, pero sobre todo desde mayo a julio, siempre bajan las cifras del paro, pero que estos datos comienzan a invertirse ligeramente en agosto para dispararse en negativo en septiembre", ha subrayado.

Para la dirigente de CC.OO., el hecho de que julio sea el cuarto mes consecutivo en el que desciende el desempleo "no representa ninguna tendencia", ya que "el 94,5% de los contratos formalizados han sido temporales, por lo que la mayoría de estas personas tienen todas las papeletas para salir de nuevo del mercado laboral en los próximos meses".

Además, Salcedo ha afirmado que difícilmente se puede extraer "alguna conclusión positiva" de estos datos cuando hoy tenemos 4.039 desempleados más que hace un año y más de 13.000 personas no cobran ningún tipo de prestación.

Por otro lado, la secretaria de Empleo de CC.OO. ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "lejos de contribuir a crear empleo será una herramienta para destruirlo con mayor facilidad".

Además, a su juicio, no se tardará mucho en ver los efectos "negativos" del recorte en infraestructuras dado a conocer recientemente por el Ministerio de Fomento. En este sentido, Salcedo ha aventurado que de aquí a final de año "varios centenares de trabajadores del sector de la construcción pagarán los platos rotos de las paralizaciones de obra pública anunciadas por este Gobierno".

"Si a éstos les sumamos los que pierdan su empleo tras la finalización de las obras previstas dentro del Plan E, no sería nada extraño que a finales de diciembre volviéramos a acercarnos a la triste cifra de 10.000 desempleados en la construcción", ha advertido.

Por todo ello, la responsable de Empleo de CC.OO. cree "que existen motivos más que suficientes para movilizarse en septiembre y decir al Gobierno que así no".

Leer más acerca de: