CC.OO cree que el consejero de Medio Ambiente prevaricó en la encomienda de gestión de servicios de agua a Mare

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 13:36

Estudian llevar a los tribunales el "préstamo ilegal" de trabajadores de Mare a la empresa privada

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del sindicato Comisiones Obreras estudian denunciar ante los tribunales al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, por presunta prevaricación al autorizar la encomienda de gestión de servicios relacionados con el abastecimiento y mantenimiento del Bitrasvase del Ebro y la Autovía del Agua.

El coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Cantabria, Javier González, ha acusado a Martín y a todo el Consejo de Gobierno de permitir un "préstamo ilegal" de trabajadores de la empresa pública Mare a una empresa privada.

González ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente aprobó una encomienda de gestión de servicios que tenía subcontratados a esta empresa pública, y que después se sacó a concurso la prestación de estos trabajos, de forma que pasó a prestarlos una nueva empresa privada en lo que Comisiones Obreras ve una forma de "encubrir" una "pritvatización del ciclo integral del agua en Cantabria".

En concreto, los servicios a los que ha afectado esta encomienda son, según el sindicato, la gestión y el tratamiento del agua, así como las depuradoras, en los planes Agüera-Guriezo, Cabarga Norte-Astillero-Villaescusa y el del Medio Saja, junto al del Deva, que coonceta con el bitrasvase, que ya venía gestionando una empresa privada.

En total, esta situación afecta a una docena de trabajadores, que han pasado del sector público a una empresa privada que los "trata como perros abandonados", según ha aseverado el responsable de Servicios Públicos de CC.OO, quien teme que esta forma de gestión se extienda a los planes a punto de finalizar y al conjunto de los 19 planes que existen, con lo que entonces afectaría a unos cien empleados.

Javier González ha acusado a Martín de tomar estas decisiones "a espaldas" de los ciudadanos, de los representantes sindicales y del Parlamento, lugar en el que el sindicalista acusa a Martín de haber mentido al negar que se estuviera privatizando el servicio cuando este tema llegó a la Cámara cántabra a instancias del Partido Popular.

La Inspección de Trabajo ya ha dictaminado a petición del sindicato que los trabajadores "nunca" llegaron a estar en Mare, de forma que han pasado del sector público a la nueva empresa. Por eso, Comisiones Obreras ha trasladado este tema a sus servicios jurídicos, que estudian derivarla a las vías laboral y penal.

Así, se podría denunciar el "préstamo ilegal" de los trabajadores, pero también la presunta prevaricación del consejero de Medio Ambiente y de todo el Consejo de Gobierno por autorizar esta encomienda y el posterior concurso.