SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Cantabria ha asegurado este viernes que la construcción ha perdido 26.000 empleos en la región desde que empezó la crisis, lo que representa que "tres de cada cuatro trabajadores ha ido a la calle durante este quinquenio". Por ello, el sindicato ha pedido al Gobierno de España un "plan de rescate" para un sector que en la actualidad "cuenta con más de 10.000 desempleados y sobre el que no hay visos de recuperación".
Así lo ha explicado el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO en Cantabria, Damián García Carmona, en una rueda de prensa en la que ha resaltado que "todas las empresas con actividad en la construcción está inmersas en algún tipo de expediente de regulación de empleo (ERE)".
Para García Carmona, el fondo de rescate que reclama para la construcción, similar al puesto en marcha a nivel nacional para el sector del automóvil, o a los propuestos para el mueble y los electrodomésticos a nivel regional, debería de venir acompañado de una apuesta "decidida" y "firme" por la rehabilitación de viviendas y cascos urbanos y rurales, así como por la "terminación de las infraestructuras públicas".
"Se trata de articular un fondo con la dotación económica suficiente por parte el Estado para, por un lado, reciclar formativamente a trabajadores hacia otros sectores productivos y, por otro, sostener y mantener el empleo", ha subrayado.
Sobre las medidas puestas en marcha hasta la fecha por el Gobierno de Cantabria, el dirigente de CCOO han afirmado que estas han sido "escasas, insuficientes e inoperantes", como, en su opinión, ocurre con la posibilidad de edificar en suelo rústico, una iniciativa que, a su juicio, "no da para dinamizar el sector".
Además, García Carmona ha rebajado las expectativas que haya podido despertar para la dinamización de la construcción la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una medida que -ha dicho- "será de obligado cumplimiento a partir de 2015 para los edificios de más de 50 años y solo en cuatro municipios (Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales)".
Y ha advertido de que "si esta ITE no se dota de las oportunas ayudas económicas para los propietarios de los inmuebles afectados, muchos de ellos no podrán llevarlas a cabo porque en su inmensa mayoría se trata de personas mayores con escasos recursos".
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Por otro lado, el secretario general de FECOMA de CCOO ha apelado a la responsabilidad social de las empresas del sector para que "contraten mano de obra procedente del desempleo, y no a trabajadores de otros países europeos, principalmente de Portugal, a los que pagan diez euros la hora cuando el convenio de la construcción en Cantabria fija un salario de 16 euros la hora".
"No es una cuestión xenófoba ni discriminatoria, sino de justicia y de evitar la competencia desleal", ha apostillado.
CARTEL DEL ASFALTO
Finalmente y a pregunta de los periodistas, García Carmona ha mostrado su preocupación por los efectos que pudieran derivarse de la denuncia de la Comisión Nacional de la Competencia a once empresas por el reparto de más de 900 obras públicas en la región durante trece años.
Según sus cálculos, estas sanciones, si finalmente se confirman, "podrían suponer la pérdida de en torno a 1.500 empleos directos".
Con todo, García Carmona ha precisado que la incidencia real no se conocerá hasta que se resuelvan los recursos presentados por las compañías afectadas. "Y para entonces algunas no podrán ni pagar y otras tratarán de acordar y dilatar su pago prorrateo en cómodas mensualidades", ha concluido.