Publicado 27/06/2022 14:23

CC.OO pide "compromiso" para luchar contra los riesgos laborales de las camareras de piso

Encuentro celebrado este lunes en la sede de CC.OO de Cantabria sobre las condiciones de las camareras de piso
Encuentro celebrado este lunes en la sede de CC.OO de Cantabria sobre las condiciones de las camareras de piso - CC.OO

Propone retrasar la nueva reunión para el convenio de hostelería de Cantabria del 5 de julio hasta después del encuentro nacional del día 6

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha pedido compromiso a la Administración y a los empresarios de los establecimientos hoteleros para luchar contra los riesgos laborales en el sector de las camareras de piso ante el "importante aumento" de la carga de trabajo que, según ha alertado el sindicato, están soportando después del 'parón' provocado por la pandemia del Covid-19.

Este sector aglutina en Cantabria a unos 15.000 trabajadores, de los que 13.000 son mujeres, que soportan "jornadas excesivas" y "sobrecarga" de trabajo, además de condiciones deficientes a la hora de desempeñar su labor, lo que hace que estas trabajadoras sufran continúas lesiones y problemas músculo-esqueléticos que, en muchas ocasiones, hace que estas se automediquen para poder continuar con su trabajo, un comportamiento que va en aumento.

Así lo ha expuesto la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO en Cantabria, Marta Careaga, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del encuentro con camareras de pisos en Santander que se ha celebradado este lunes en la sede del sindicato y que ha contado con la participación también de delegadas de Personal y de Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo del encuentro --en el que también ha participado el responsable de Hostelería y Turismo de CC.OO a nivel nacional, Gonzalo Fuentes-- ha sido dotarles de herramientas que les permitan velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como llevar un papel activo en los Comités de Seguridad y Salud.

Careaga ha reclamado que se ponga fin a la "mala" organización del trabajo que padecen en la actualidad las camareras de piso. "Hay que cambiar la forma de trabajar para que dejen de medicarse y para que sus lesiones no sean constantes", ha reivindicado.

Desde CC.OO se ha explicado que, tras la incorporación a los centros de trabajo después del parón de la COVID-19, el colectivo de camareras de pisos ha experimentado un "importante aumento de las cargas de trabajo, de por sí ya bastante altas antes de la pandemia", a lo que, según el sindicato, "se une a la existencia de temporalidad y precariedad en el empleo, contratos parciales fraudulentos, jornadas interminables y el incumplimiento de las condiciones salariales que estipulan los convenios de hostelería".

Han indicado que el aumento de las cargas de trabajo está suponiendo un "sobreesfuerzo" que ha provocado directamente un empeoramiento de las condiciones laborales, con el consiguiente impacto en la salud, que además --dice-- lleva a ese consumo elevado de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.

CC.OO ha instado al Gobierno para que convoque cuanto antes la Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en Hostelería, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas.

También considera que se debe abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de pisos, sin pérdida económica en su pensión.

Además, CC.OO insiste en la urgencia de garantizar que las mutuas apliquen el Real Decreto 1299/2006 sobre enfermedades profesionales en toda su extensión y el oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de 21 de septiembre de 2018, y se reconozcan como profesionales todas las patologías recogidas en la legislación y que -dice-- "son muy prevalentes en el colectivo de camareras de piso".

Además, el sindicato ha vuelto a demandar que se realicen inspecciones de trabajo "que saquen a la luz las verdaderas condiciones de estas trabajadoras".

A su juicio, se debe insistir, ante las empresas y a las comunidades autónomas en "lo fundamental" que es desarrollar una acción preventiva orientada a los riesgos laborales correctamente identificados.

Así, desde CC.OO han señalado la importancia de que en los establecimientos hoteleros se lleven a cabo inversiones para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso: camas con ruedas que se eleven, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos, entre otros.

CONVENIO DE HOSTELERÍA

En un plano más general, tanto Fuentes como Careaga han subrayado la necesidad de desbloquear la negociación del convenio del sector de la hostelería, tanto a nivel nacional como autonómico.

En Cantabria, el convenio lleva caducado desde diciembre de 2020 y actualmente están abiertas las negociaciones.

Careaga ha explicado que el "punto más engorroso" y el que más dificultades está generando a la hora de alcanzar un acuerdo es lo que tiene que ver con la duración mínima de los contratos fijos-discontinuos que CC.OO quiere que sea de 180 días a lo que la patronal, según la sindicalista, se niega.

"Quieren (la patronal) carta blanca, quiere hacer lo que quieran y contratar como quieran", ha censurado Careaga, que ha insistido en que desde CC.OO van a seguir planteando esta reivindicación.

Aunque inicialmente había prevista una reunión para el día 5 de julio, CC.OO plantea retrasar la negociación en Cantabria hasta ver lo que se determina en el encuentro previsto para el 6 de julio en el Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería (ALEH) para trasladarlo al convenio de Cantabria.

Más información