CC.OO. pide al Gobierno que "se ponga las pilas" porque Cantabria pierde "calidad y cantidad" en creación de empleo

Javier Puente asegura que actualmente "no existe un proceso de diálogo social que merezca ese nombre"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:37

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, ha pedido hoy en rueda de prensa al Gobierno que "se ponga las pilas" porque Cantabria está perdiendo "calidad y cantidad" en el ritmo de creación de puestos de trabajo.

Así lo destacó el líder sindical con motivo de la valoración a los periodistas de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos el pasado 28 de abril, que denotan un "buen año" pero un "mal trimestre".

Así, y pese a que el paró se redujo de enero a marzo de 2006 en la región en un 11,6 por ciento y en un 23,6% a nivel interanual, Puente afirmó que en dicho último trimestre se creó "un 22 por ciento del empleo" que se generó en el mismo periodo de 2005, lo que supone que "ha disminuido la tasa de crecimiento de empleo a una quinta parte".

Puente pidió al Ejecutivo cántabro actuar antes de que "la brecha en el muro se haga grande, porque luego no hay quien la tape", asegurando que, en Cantabria, "a diferencia del Estado, no existe un proceso de diálogo social que merezca ese nombre" debido a la "falta de continuidad" y de "voluntad política".

"Eso hay que corregirlo" porque "genera mal funcionamiento en el Servicio Cántabro de Empleo", y "falta de iniciativa en la Consejería de Industria y Trabajo a efectos de poder desarrollar nuevas experiencias en Cantabria".

Por otro lado, Puente reivindicó mayores "condiciones" a las ayudas que el Gobierno de Cantabria concede a las empresas para que el empleo que creen sea "de calidad", "con carácter estable" y que en caso de que no se cumplieran "tengan que devolver las ayudas porque, sino, nos encontramos con una rotación muy alta en el mercado de trabajo".

MEJOR TASA DE ACTIVIDAD FEMENINA

Entre los datos positivos de los datos de la EPA, el representante de CC.OO. destacó que de los 15.200 puestos de trabajo creados en la región a nivel interanual, 12.600 fueron para mujeres y 2.600 para hombres.

En este sentido, Puente destacó que "por primera vez" existe menor distancia respecto a la tasa de actividad femenina estatal, con una diferencia de "2,5 puntos", frente a la masculina, con "3,2 puntos".

Puente también puso de relevancia que "la mayor parte" de los nuevos contratos son "a tiempo parcial", pese a que "la temporalidad disminuye" en un "uno por ciento", y que el número de empleos para menores de 30 años "ha disminuido".

Además, Puente también precisó que en Cantabria "hemos conseguido disminuir el número de parados", en parte, porque "mil parados que había en Cantabria ya no son ni siquiera activos", ya que se "han ido de la columna de parados a la de los desesperados".

MOVILIZACIONES POR LA MESA DE CAMPOO

Javier Puente hizo también mención a las movilizaciones anunciadas por UGT y CCOO por "los incumplimientos" del Gobierno regional hacia la Mesa Campoo los Valles y la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta en los próximos meses de mayo y junio, tal y como se hizo público ayer en la celebración del Primero de Mayo en Reinosa.

Puente indicó que desde los sindicatos se esperaba que dicho Plan fuese "piloto" para otras comarcas de la región y, hacer, así, "una negociación en cascada" pero este tema "sigue parado, no se termina de desbloquear por parte del Gobierno, no hay continuidad en las reuniones" y "no se cumplen los compromisos".

"Ya hemos agotado la paciencia. Llevamos mucho tiempo con un documento preparado pero no completo", con lo que --continuó Puente-- "va a haber concentraciones de delgados y manifestaciones", ya que "si no lo conseguimos en la Mesa de Negociación porque no se reúne, vamos a ver si lo conseguimos por otra vía", concluyó.

Contenido patrocinado