CCOO solicita una evaluación de impacto ambiental "rigurosa" antes de construir la estación de esquí de San Glorio

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:21

La empresa constructora, Tres Provincias, propone medidas correctoras y preventivas para dar respuesta a los diferentes impactos previstos

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras solicitó hoy que se lleve a cabo una evaluación de impacto medioambiental "rigurosa" antes de que se apruebe de forma definitiva la construcción de una nueva estación de esquí en la zona de San Glorio (Picos de Europa), con motivo de la publicación en el Boletín de Castilla y León de la modificación que hará posible el desarrollo de esta nueva instalación.

Según informa el sindicato en su boletín COMFIA, esta solicitud ha sido el resultado de las diferentes conclusiones de los responsables de Medio Ambiente de CCOO en las Comunidades de Castilla y León, Madrid, Cantabria y Asturias, que consideran que el proyecto de instalación de una estación invernal en la zona por parte de la empresa promotora Tres Provincia S.A causará un grave impacto en el entorno natural.

En este sentido, el grupo de expertos asegura que la zona donde se pretende construir este nueva estación forma parte "del último hábitat del oso pardo en Castilla y León", por lo que está declarada como un área restringida a determinadas actividades.

Desde el sindicato resaltaron además que la Junta de Castilla y León llevaría a cabo hoy mismo la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Fuentes Carrionas y el de Fuente el Cobre-Montaña Palentina para autorizar la construcción de la estación de esquí y de la infraestructura adyacente. El Parque de Fuente Carrionas y Fuente el Cobre, situados en la provincia de Palencia, forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que "el ecosistema de ambas zonas está íntimamente conectado entre sí"

A su juicio, este paso podría suponer "una importante alteración del espacio", así como un "notable aumento" de la presencia humana en la zona, de la actividad urbanística y de la existencia de infraestructuras "que van a suponer cambios muy importantes en estos parques".

Así, y con el fin de que "no sea un mero trámite administrativo", los representantes de CCOO solicita que se ponga en marcha "un completo proyecto de evaluación del impacto medioambiental sobre esta zona de alto valor ecológico".

A juico de Tres Provincias, sin embargo, este proyecto de desarrollo integral del Área de San Glorio "posibilita un desarrollo integral del área de influencia durante los doce meses del año, potencia el desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona de influencia, fomenta el comercio tradicional, fija la población evitando la emigración a grandes ciudades y consigue dotar a la zona con medios propios de supervivencia".

LA EMPRESA SE DEFIENDE

La empresa, constituida en su mayoría por capital palentino, leonés, cántabro y vasco, explica en su página web que su proyecto es la creación de un "resort integral de montaña" en las proximidades del puerto de San Glorio y que será, ante todo, una estación "sostenible".

Su idea es "liderar las técnicas de explotación medioambiental de estaciones de esquí y resorts de montaña durante los 365 días del año", demostrando así "la consolidación de la misma como principal referente en la protección al Medio Ambiente de una estación invernal". San Glorio, afirma, tiene la oportunidad de hacerlo desde un principio, "desde cero".

En este sentido, la empresa, sabedora de que durante la fase de construcción de las obras "se producirán afecciones sobre los medios físico, biótico, perceptual y socio económico", propone medidas correctoras y preventivas para dar respuesta a los diferentes impactos previstos, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación. Muchas de esas técnicas de protección ambiental han sido ya implantadas en las estaciones de esquí de Estados Unidos y han sido incorporadas a este proyecto.

Entre ellas, afirma, "se realizarán riegos para evitar la acumulación de polvo en lugares no deseables o la formación de nubes de polvo en el aire, entre los meses de julio y septiembre, ambos inclusive", se instalarán lonas en los camiones que transporten material generador de polvo (tierras producto de excavación, arenas para hormigones, etc), y se realizará un estudio para prevenir la contaminación acústica que englobe la construcción y funcionamiento de las instalaciones y con cuyos resultados se determinará la necesidad de instalar sistemas de aislamiento acústico que minimicen el ruido producido por la maquinaria.

En cuanto a la protección de suelos, la empresa asegura que "se recuperará la capa superior del suelo vegetal que pueda estar directa o indirectamente afectada por la obra para su posterior utilización en procesos de restauración, y previamente al inicio de las obras, se realizará un programa de caminos de obra para la correcta ejecución de la misma, minimizando la ocupación del suelo y empleando siempre que sea posible los caminos ya existentes.

También se plantea un sistema concreto de protección del sistema hidrológico, la vigilancia de movimientos de tierra y de todas aquellas operaciones que puedan disminuir la calidad de las aguas o alterar su flujo natural, y en las labores de mantenimiento de la maquinaria de obra, se realizará una correcta separación en origen de los residuos generados (aceites, lubricantes, etc.), almacenamiento y entrega a un gestor de residuos peligrosos autorizado.

La compañía habla también de un programa de revegetaciones a incluir en el proyecto constructivo, incluyéndose la restauración de todas las riberas interceptadas, empleando siempre especies autóctonas características de las riberas de la zona, la protección de la flora y la fauna, verificando antes del inicio de las obras la ausencia de nidadas de aves protegidas, y la protección de los espacios naturales y reconstrucción de los hábitats deteriorados por la obra, además de la conservación del paísaje.