CCOO urge al Gobierno a luchar contra el fraude fiscal para conseguir ingresos adicionales

Vicente Arce
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:07

Arce advierte que 2013 va a ser "peor todavía" y asegura que la huelga general es "irreversible"


SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Vicente Arce, ha urgido este lunes al Gobierno de Cantabria a poner en marcha la mesa para luchar contra el fraude fiscal, y ha destacado que reducir éste a la media de la Unión Europea podría reportar a la comunidad autónoma unos ingresos de unos 60 millones de euros.

Según CCOO, el fraude fiscal representa entre el 20 y 25% del PIB de Cantabria y supone del orden de 250 millones de euros menos de ingresos. Arce ha abogado por reconducir esta situación integrando a todas las administraciones en una mesa de lucha contra el fraude fiscal cuya creación se pactó en el acuerdo del Plan de Empleo.

Por otro lado, Arce ha advertido que 2013 va a ser "peor todavía" que 2012, ha dibujado un escenario para fin de año de 60.000 parados, con la mitad de ellos sin prestación, y ha subrayado que Cantabria necesita unos presupuestos "inversores" y con una previsión de ingresos hecha "con los pies en el suelo". Asimismo, CCOO reitera al Gobierno la propuesta de reforma fiscal que ya le trasladó el año pasado, que permitiría ingresar 160 millones de euros.

El secretario general de CCOO también ha reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sus críticas a los sindicatos por las movilizaciones. Por su palabras, dijo Arce, "parece que hemos inventado las movilizaciones cuando ha llegado al Gobierno el PP, ni muchísimo menos", afirmó, a la vez que retó a Diego "a hacer un correlato de movilizaciones cuando el PP no estaba en el Gobierno o a comparar el agravio de las políticas que se aplican con la dureza de las movilizaciones que se llevan a cabo".

En todo caso, el líder de CCOO ha subrayado que las movilizaciones son "el único arma" posible en un contexto en el que "no hay ninguna posibilidad de recomponer el diálogo social" con un gobierno que "no consulta, no dialoga y gobierna a golpe de decreto ley. Las movilizaciones "no van a parar" e "irremediablemente nos van a conducir a una huelga general", dijo, cuya fecha más probable es el 14 de noviembre.

Una huelga general "irreversible", dijo, que debiera ser "diferente" a las dos últimas, de forma que no sólo participen los trabajadores ocupados sino también los parados y la sociedad en general. "Tiene que ser una huelga social, un referéndum de rechazo a las políticas del Gobierno", sentenció.