Celáa cifra en 226 millones la inversión para la Estrategia de Digitalización en Educación y FP

Publicado 03/09/2019 10:42:34CET

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celáa, ha anunciado que la Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional (FP) que prevé poner en marcha el Gobierno, de manera "cuasi inmediata", supondrá una inversión de 226 millones de euros.

Así lo ha señalado la ministra durante su intervención en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones 'El momento de la reindustrialización digital', organizado por Ametic, que tiene lugar esta semana en el Paraninfo de La Magdalena, Santander.

El plan que ya fue anunciado por la ministra el pasado mes de julio, estará "cuidadosamente elaborado" y "conectado" en cuatro partes. La primera prevé, para 2021, el Plan de Conectividad de los centros educativos con el objetivo de que "ya no haya centros sin conexión de banda ancha ultrápida". "Podrán trabajar desde cualquier lugar de España de manera conectada y en red", ha apostillado.

Asimismo, el Plan supondrá, según ha explicado, un "impulso significativo" de la formación en ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnologías y además, buscará enfatizar en el acercamiento de las mujeres a las ciencias STEM. "No es que queramos abandonar las humanidades pero observamos un déficit de formación de matemáticas, tecnología e ingeniería y hemos de impulsarlas de manera especial", ha aseverado.

Tal y como anunció el Ministerio, el Plan incluye también 80 nuevas ofertas de FP asociadas a la fabricación inteligente, digitalización del mantenimiento, Inteligencia Artificial, Big Data, realidad virtual, 'cloud computing', vehículos autónomos, drones, 'machine learning', 5G o el diseño de videojuegos, entre otras materias.

No obstante, la ministra ha matizado que "siendo realistas", se ofrecerán cada año "no menos" de 15 nuevas ofertas educativas en forma de grado medio y superior y cursos de especialización. Esto, tal y como ha defendido, va a "permitir mantener" una FP "ágil, flexible y abierta para una sociedad en cambio permanente".

De igual manera, Celáa ha hecho un llamamiento para "abordar" la regulación de la FP dual que "han ido poniendo en marcha" las comunidades autónomas y ha instado a "aprovechar" la oferta online y a distancia de los módulos. "El 60% titulaciones estarán preparadas para ser trabajadas en línea", ha recordado.

Asimismo, Celáa ha instado a "modificar" los currículos actuales que, a su juicio, "ya no valen" por ser "enciclopédicos" y "llenos de material memorístico". "Hemos de simplificar para incorporar otras competencias mucho más de hacer, de saber", ha matizado.

En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro, Celaá ha remarcado que en la propuesta programática que va a presentar este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un peso importante la digitalización, que es algo "transversal" a todo el Ejecutivo y en la que están trabajando muchos ministerios.

En este sentido, ha incidido en que la digitalización de la economía "no podrá llevarse a cabo sin la digitalización de la educación", que no solo tiene que prepararse para recoger los cambios del mercado de trabajo, sino para producirlos también.

"Todos sabemos que los resultados del conocimiento son impredecibles, pero por eso necesitamos un capital humano lo suficientemente educado y formado para producirlos y para recogerlos", ha incidido la ministra de educación, quien ha remarcado que la digitalización es uno de los puntos capitales en los que el presidente del Gobierno en funciones está "mas interesado".

Para leer más