El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género atendió en 2018 a 459 mujeres y recibió 13.000 llamadas

Publicado 26/06/2019 14:04:32CET
La vicepresidenta en funciones, Eva Díaz Tezanos, en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género
La vicepresidenta en funciones, Eva Díaz Tezanos, en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de GéneroGOBIERNO CANTABRIA

Díaz Tezanos destaca el "potente" sistema de atención integral a víctimas de violencia de género puesto en marcha esta legislatura

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Cantabria atendió el año pasado a 459 mujeres e incrementó de manera "notable" el número de llamadas telefónicas recibidas, al pasar de 5.000 a más de 13.000 en un año.

Del total de mujeres atendidas, 370 acudieron por primera vez al centro, y las de más de 40 años supusieron, por primera vez, la mitad de las usuarias del área de malos tratos, experimentando un descenso entre las usuarias de entre 18 y 40 años.

Según los datos de la Dirección de Igualdad y Mujer, la mayoría de las mujeres atendidas en 2018 son cántabras, proceden de zonas urbanas, tienen algún tipo de formación y acuden por situaciones de violencia en el marco de las relaciones de pareja.

Por su parte, el área de agresión, abuso y acoso sexual del centro atendió a 19 mujeres, sin superar éstas en ningún caso la edad de 40 años. Respecto a las víctimas menores de edad, fueron 9 casos, lo que supone, en términos porcentuales, 17 puntos menos que en 2017.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por el Gobierno con motivo de la visita que ha realizado a este centro, y a la Casa de Acogida del Gobierno, la vicepresidenta y consejera de Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, junto a la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.

Díaz Tezanos ha destacado el "potente" sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijos, puesto en marcha esta legislatura, y ha afirmado que este centro "ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno y así se ha ido reflejando año tras año en los presupuestos".

También ha puesto en valor el papel que ha desempeñado en esta legislatura este centro como "la puerta de acceso al sistema de atención a las víctimas" en la que se desarrollan actuaciones de asistencia y acogimiento a víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

"Se les facilita protección, alojamiento, manutención, acompañamiento y orientación, y se realizan derivaciones internas a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que más se adecúen a sus necesidades", ha explicado.

Díaz Tezanos ha aprovechado para elogiar el trabajo que realizan trabajadoras sociales, coordinadoras, psicólogos y psicólogas, abogadas, educadores y educadoras infantiles, técnicos de intervención social y personal administrativo para que estos centros faciliten a las víctimas y a sus hijas e hijos asistencia integral y acogimiento.

CASA DE EMERGENCIA Y DE ACOGIDA

Además del Centro Integral, el Gobierno de Cantabria cuenta una casa de emergencia, que el año pasado atendió a 42 mujeres y 33 menores; una casa de acogida, que atendió a 35 mujeres y 25 niñas y niños, y los tres pisos tutelados acogiendo en ellos a 5 mujeres y 3 menores.

Un sistema que, según Díaz Tezanos, permite abordar con garantías "un problema de primer orden mundial desde políticas y actuaciones integrales en beneficio de una mejor atención coordinada e integral a las mujeres y a sus hijos e hijas".

"A día de hoy podemos afirmar que Cantabria cuenta con un potente sistema de atención integral a víctimas como nunca antes había existido en nuestra región, sumando un total de 34 profesionales, de las que 17 se incorporarán en este último año para reforzar y mejorar la atención", ha subrayado.

Además, la vicepresidenta en funciones ha recordado la reciente adjudicación para la apertura de dos nuevos centros de atención en Torrelavega y en Laredo y la nueva ubicación que tendrá el centro de Santander, buscando una mejora de las instalaciones, y por tanto de la atención.

Asimismo, ha puesto en valor el decreto sobre el que está trabajando la dirección general de igualdad y mujer por el que se establecen y se regulan ayudas económicas para el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de normalización de la vida personal, familiar y social tras las situaciones de violencia, con un presupuesto para este ejercicio de 140.000 euros.

Díaz Tezanos también se ha referido a la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres porque, según ha dicho, "va a ser un instrumento jurídico muy útil y eficaz durante los próximos años para que todas estas medidas cuenten con el apoyo normativo necesario para fortalecer las políticas de igualdad y poder construir una sociedad cántabra libre de violencia".

Contador