Los centros de visitantes de Pesquera y Fontibre instalan signoguías para las personas sordas

Es el tercer centro de visitantes que cuenta con este servicio

Instalación de otras signoguías en los centros de visitantes
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 15:03

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro de visitantes del Río Ebro, en Fontibre, y el de Los Caminos de la Harina, en Pesquera, disponen desde ahora de signoguías para que las personas sordas puedan conocer a través de vídeos con lengua de signos y subtítulos y pantallas táctiles adaptadas toda la información de la que disponen, un servicio que ya se prestaba desde 2011 en el del Embalse del Ebro, en Corconte.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (Fescan), Armando Palacio, han presentado este martes en rueda de prensa estas signo-guías y han expresado su deseo de poder implantar este servicio en los próximos años en las otros dos centros de visitantes que restan: el del Monte Hijedo, en Riopanero y en el de La Piedra en Seco, en La Puente del Valle, ambos en Valderredible.

Han explicado que la instalación de las audioguías, que en el caso de los centros de visitantes de Fontibre y Pesquera han supuesto una inversión de 20.000 euros, están sujetas a distintas convocatorias de subvenciones, con lo que --ha dicho Fernández-- hay que ir "pasito a pasito".

Sin embargo, el consejero ha destacado que "ya van tres" centros de visitantes, con lo que "la mayoría" ya dispone de este servicio y ahora de lo que se trata es "de cerrar el círculo".

Se ha decidido instalar en los centros de visitantes de Pesquera y Fontibre porque el otro de la zona, el de Corconte, contaba con ello y se ha optado por completar la instalación de las signo-guías en los tres situados en la misma zona, la próxima al Pantano del Ebro.

El consejero ha señalado que la "idea" es "eliminar barreras" con las que cuenta un colectivo que, a su juicio, tiene una "enorme sensibilidad" y "aprecia" este tipo de centros.

En ello, ha incidido, a través de su traductora, que el objetivo de Fescan es eliminar las "barreras de comunicación" y poder hacerlo "accesible" en cualquier ámbito, algo que se puede conseguir a través de la lengua de signos.

Además, ha expresado su deseo de que se puedan continuar con la instalación de este servicio en más dotaciones. "Ojalá", ha dicho.

El servicio de signoguías ya está instalado, además de en estos tres centros de visitantes, en otras dotaciones turísticas o culturales, como Altamira o la cueva del Soplao.

Este servicio, que será gratuito y se podrá solicitar en las propias instalaciones, se prestará a través de dispositivos 'tablet' en los que se verán las explicaciones mediante vídeos.

Cada parte de estos centros de visitantes tendrá, según ha señalado el consejero, un vídeo específico que explicará todo el contenido.

"REVITALIZAR" LOS CENTROS DE VISITANTES

Al margen de esta cuestión, Fernández ha subrayado que el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende la red de centros de visitantes, es "revitalizar" estas instalaciones.

Según ha subrayado, se trata de recursos que ya tenemos con un número de visitantes que aumenta año tras año y que hay que sacar el "máximo rendimiento".

Contenido patrocinado