La CEOE asumirá una subida del IVA "porque todos tenemos que hacer sacrificios"

El Presidente De La CEOE, Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:15

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha expresado la disposición de la patronal de asumir una subida del IVA "porque todos tenemos que hacer sacrificios" y la recaudación del Estado "se ha venido abajo" con la crisis económica.

Rosell afirmó que la patronal va a dejar al Gobierno "cierta libertad de acción para que haga lo que tenga que hacer en clave europea" en cuanto a la subida del IVA, recomendada tanto por Bruselas como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a aceptar lo que venga de donde venga", dijo al ser preguntado por este impuesto en un curso sobre la crisis y retos de la zona euro en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA.

"No me parece bueno que se suban los impuestos, pero tampoco que haya tsunamis", ilustró Rosell, convencido de la posibilidad de introducir mejoras de gestión en dichos servicios básicos, cuyos costes se han duplicado desde 2002 sin que la población haya crecido en la misma magnitud.

El Gobierno ha confirmado que analiza los productos sometidos a tipos reducidos de IVA para ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación. De esta forma, podría pasar productos que actualmente están sometidos al IVA superreducido (4%) o reducido (8%) al tipo general (18%) y evitar la subida de la tasa más alta.

Ahora, el IVA superreducido grava productos de primera necesidad, como algunos de alimentación (el pan o la leche), los farmacéuticos o la prensa. El IVA reducido, por su parte, grava otros productos alimentarios, el suministro de agua, el transporte público, el turismo y la restauración, así como los espectáculos de cine y teatro, entre otras cosas, mientras que el IVA general se aplica por defecto cuando no resultan aplicables los otros.

De esta forma, cualquier cambio en las bases del impuesto acabaría afectando a la mayoría de las empresas en España, que se verían obligadas a repercutir la subida y elevar los precios a pesar del riesgo de reducir el consumo o asumir la subida fiscal sin cambiar los precios para garantizar sus ventas.

"PONER A DIETA LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN".

El presidente de la patronal incidió en la necesidad de ser "consecuentes y realistas" ante la actual situación económica y de equiparar el nivel de ingresos con el de gastos en las cuentas del Estado, por lo que defendió "poner a dieta" la prestación de algunos servicios públicos, como Sanidad y Educación, en los que se puede hacer "un esfuerzo importante".

La Sanidad se podría industrializar más y la Educación "no funciona ni a la de tres y seguimos gastando", sostuvo el portavoz de los empresarios, partidario de "ver hasta dónde podemos llegar con los ingresos máximos que tenemos" y actuar en consecuencia. "En España hemos reaccionado tarde, cuando otros ya habían dejado de gastar donde no se podía gastar más", apostilló.