CEOE Cantabria compara la economía española con un casa "con goteras" que se pretenden solucionar sólo con un "paraguas"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:05

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, comparó hoy la situación económica española actual con una casa "con goteras" en la que Gobierno y sindicatos proponen como única medida dar "paraguas" a los que están dentro sin plantearse en cambio reparar el tejado, una demanda que hace sólo la patronal.

De esta forma, en rueda de prensa, Mirones mostró el respaldo del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria al presidente de la patronal nacional, Gerardo Díaz Ferrán, y a los representantes de la CEOE que han participado en el diálogo social con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con los sindicatos.

Para el presidente de la patronal cántabra, son "absolutamente inadmisibles" los "ataques" sufridos por Díaz Ferrán y rechazó que se "cuestione" a quien representa a los empresarios por "no tener posturas coincidentes" con las demás partes.

Es más, consideró que el problema radica en que no ha habido acuerdo sobre los temas que se deben debatir en este momento en la mesa de diálogo social porque estaba "predefinido" que no se pudieran discutir determinados asuntos, como las reformas estructurales que la patronal y "prácticamente todas las organizaciones empresariales de peso" consideran "imprescindibles" para salir del "atolladero" en el que se encuentra la economía española.

Para ilustrarlo gráficamente, Mirones puso el ejemplo de la casa con goteras cuyos ocupantes "se están mojando porque está lloviendo". "La posición del Gobierno y los sindicatos es dar paraguas y la CEOE dice: 'vale, pero vamos a hablar también de la reparación del tejado'. Y eso no está siento objeto de debate", argumentó.

Según dijo, esa reparación "se puede abordar con diferentes materiales o plazos", pero mientras no se haga "seguirá entrando agua, nos seguiremos mojando y con un paraguas no se va a solucionar el problema". "Seguiremos teniendo problemas en la economía española hasta que no se arregle el tejado", sentenció.

Por eso, resaltó que la CEOE sigue dispuesta a negociar y a retomar el diálogo. "Nunca los empresarios nos hemos levantado de la mesa. Y estamos disponibles y dispuestos para seguir negociando en septiembre y alcanzar acuerdos. Está en el tejado del Gobierno y los sindicatos la posibilidad de retomar la negociación en septiembre", concluyó.