SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de Cantabria ha dictaminado a favor del proyecto de Decreto de medidas para favorecer el acceso a la vivienda remitido a dicho órgano por el Gobierno regional, pero aconseja, al menos, una ampliación de los plazos en los que la vivienda protegida estará sujeta a dicha calificación, porque, a su juicio, lo deseable sería que la protección se extendiera de forma permanente.
Así, el CES propone en su dictamen el estudio de dos medidas "directamente encaminadas a evitar la especulación con viviendas de protección oficial", según informó el organismo en un comunicado.
Por un lado, sugiere que se mantenga la calificación permanente de la vivienda como de protección, o que "al menos", se amplíen los plazos actualmente contemplados para la descalificación automática. Según se plasma en el proyecto de Decreto, el régimen de protección de las viviendas tendrá un plazo de 30 años y de 15 si son viviendas protegidas de precio concertado.
Por otro lado, el CES insiste en la conveniencia de que Cantabria cuente con un patrimonio público de suelo destinado a la promoción de viviendas de protección pública. En este sentido, recomienda estudiar la posibilidad de que el acceso a la misma sea en régimen de derecho de superficie por 75 años como está ocurriendo actualmente en el País Vasco.
Asimismo, se propone que Santander sea considerado municipio singular, no sólo en lo que se refiere a las viviendas de régimen general, especial y concertado, sino también en lo que afecta a las viviendas de régimen autonómico.
Otro de los aspectos que aborda el CES es el silencio administrativo. Así, recuerda a la Administración la obligación que tiene de contestar en tiempo y forma, pues en caso contrario, la consideración de su silencio debe ser positiva.
Por último, el Dictamen recomienda crear un órgano de seguimiento de desarrollo de los planes y actuaciones en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma, tal y como han hecho la Administración central o el Gobierno de Aragón en el ámbito autonómico.
El proyecto de Decreto de medidas para favorecer el acceso a la vivienda consta de nueve capítulos que contienen 105 artículos, 12 disposiciones adicionales, diez disposiciones transitorias, unadisposición derogatoria única y tres disposiciones finales.
Regula los requisitos para el acceso a las ayudas públicas en las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo, así como los precios máximos de venta y renta de todas las viviendas protegidas.