CES lamenta que el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales no incluya la memoria económica que justifica las reformas

Sede Consejo Económico Y Social
CES
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 18:46

Señala que muchas de las materias a reformar "objetivamente" no requieren una tramitación "urgente"

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) ha emitido dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que el Gobierno regional le remitió el pasado 19 de octubre.

El CES valora de forma positiva que el texto de la norma se acompañe de un anexo donde se recoja, de forma refundida, la relación de todas las tasas aplicables con sus modificaciones y el importe actualizado para 2012, a fin de facilitar el manejo de la norma.

Sin embargo, lamenta que no venga acompañado de las correspondientes memorias económicas justificativas de las reformas, "desoyendo" así una "continuada reclamación" que al respecto ha venido realizando el Consejo, al ser una obligación legalmente establecida.

El anteproyecto de Ley sometido a consulta modifica dieciocho leyes ordinarias, según explica en un comunicado el CES, que "entiende y comparte" que el Gobierno regional, dada la actual situación económica y la demanda social de iniciativas, "quiera abordar las reformas pretendidas y acciones políticas a la mayor brevedad posible".

Sin embargo, al analizar las materias contempladas en el presente anteproyecto, muchas de ellas "no parecen objetivamente requerir un tratamiento de tramitación urgente", que justifique que sus objetivos no puedan ser alcanzados a través de una tramitación ordinaria e individualizada.

En opinión del CES, el contenido del anteproyecto incluye disposiciones "sin conexión alguna" con los Presupuestos, por lo que "un año más se hace caso omiso de la solicitud de este Consejo, manifestada repetidamente a lo largo de los últimos trece años en todos sus informes sobre leyes de esta naturaleza".

Aborda en concreto este dictamen materias "tan heterogéneas" como la ordenación del turismo, defensa de consumidores y usuarios, los colegios profesionales, el servicio cántabro de salud, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, o la ordenación sanitaria, entre otras.

Refleja de nuevo el Consejo la "reiterada" doctrina del Tribunal Constitucional que ha señalado que el contenido de las leyes de acompañamiento debe circunscribirse a aquellas materias que sean urgentes o que, guardando una relación directa con el Presupuesto, no pueden estar en él.

Para el CES, algunas de las materias que se modifican mediante esta norma requerirían un tratamiento "individualizado" que permitiera un estudio más detenido y una tramitación parlamentaria con un debate menos disperso en referencia a la materia objeto de modificación.

Así, el Consejo Económico y Social se ha limitado a dictaminar en su informe las materias que en su opinión tienen cabida en el texto sometido a consulta, excluyendo de su parecer aquellas otras que "debieran ser tramitadas a través de una ley ordinaria".

Entre las medidas dictaminadas, el Consejo valora de forma "muy favorable" la modificación introducida en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Se establecen tipos reducidos para las transmisiones onerosas de inmuebles adquiridos por sociedades constituidas por jóvenes empresarios con el fin de establecer en ellos su domicilio social o centro de trabajo en Cantabria durante al menos cinco años. Además, se establece un tipo reducido para las transmisiones onerosas de una explotación agraria prioritaria familiar, individual, asociativa o asociativa cooperativa.

LEY DE CAJAS DE AHORROS

En la relación a la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, el Consejo señala que la "urgencia" que justifica esta reforma deriva de que parte de los miembros de los órganos de gobierno de Caja Cantabria han sido nombrados miembros de los órganos de gobierno del banco Liberbank, formado por Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura, o incluso figuran contratados como directivos de algunas de sus áreas de negocio.

Además, en estos momentos se está produciendo la renovación de sus cargos en Caja Cantabria, por lo que es precisa esta reforma para que puedan continuar o ser reelegidos.

La modificación no obstante resulta al CES "objetable", en cuanto a que puede dar lugar a dudas sobre la imparcialidad de estos miembros, quienes a pesar de ser personal laboral de Liberbank, están llamados a supervisar la labor de dicho banco como miembros de Caja Cantabria.

Con respecto a este punto, el Dictamen viene acompañado de dos votos particulares. Por un lado, la CEOE, por el Grupo II del CES, dictamina favorablemente y en su integridad esta modificación, en los términos que se contienen en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2012.

Por otro, tres Consejeros de CC.OO, del Grupo I, se muestran a favor de que se modifique la Ley 4/2002, de 24 de julio, de Cajas de Ahorros, debido a que consideran urgente esta reforma.

BOLSAS DE PLÁSTICO

Otra de las recomendaciones del CES hace referencia a la supresión del impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso.

El CES manifiesta su oposición a esta medida "en coherencia" con los términos expuestos en su Dictamen 23/2010, sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero para 2011.

En dicho dictamen el CES valoraba positivamente la creación del este impuesto "en cuanto incentiva la utilización de bolsas reciclables o reutilizables". Sin embargo, en relación a esta materia, dos Consejeros por el Grupo I, en representación de UGT, presentan un voto particular, de carácter parcial.

En su opinión, estando totalmente de acuerdo en la idea de que hay que reducir el uso de este tipo de envases, "de ninguna manera" pueden compartir que este "cambio cultural" se haga vía impuestos y "mucho menos", que este impuesto recaiga sobre los consumidores.

Añaden que no se puede olvidar que el precio de la bolsa está repercutido en el precio final del producto, por lo que el consumidor "ya lo paga".

En el mismo sentido se expresa el Grupo II a través de otro voto particular, que también se muestra favorable a la derogación del impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso.