Cesan el consejero de Educación y cinco directores de su equipo

Ramón Ruiz y Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Actualizado 20/09/2017 12:13:29 CET

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles, en una edición extraordinaria, el cese del socialista Ramón Ruiz como consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional PRC-PSOE.

El decreto de destitución, firmado por el presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla (único que puede cesar a consejeros en calidad de jefe del Ejecutivo), se acompaña de otro con el nombramiento de su sucesor en el cargo, Francisco Fernández Mañanes.

Además y previamente, en un Consejo de Gobierno extraordinario, se ha cesado a cinco directores generales de este departamento.

Los seis ceses se han publicado en sendos boletines extraordinarios de Cantabria, así como la designación de Fernández Mañanes como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, quien tomará posesión oficialmente en un acto previsto a las 12.30 horas.

Además del cese de Ruiz, a quien se agradecen los servicios prestados, también lo han sido Francisco Javier López Nogués como director general de Personal Docente y Ordenación Académica; Alonso Gutiérrez como director general de Innovación y Centros Educativos; María Luisa Carpio como directora general de Formación Profesional y Educación Permanente; Marina Bolado, como directora general de Cultura; y Zara Ursuguía como directora general de Deporte.

El relevo de Ruiz por el exdiputado y exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista obedece a la petición de la nueva dirección del partido, encabezada por el 'sanchista' Pablo Zuloaga, que este verano ganó las primarias a la anterior líder del PSC y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

La Ejecutiva Regional del partido planteó el cese del consejero a principios de este mes, alegando "pérdida de confianza" y "falta de lealtad" del que fuera número dos del partido y, también, mano derecha de la vicepresidenta. Ruiz, por su parte, replicó a Zuloaga y manifestó que "si he sido desleal en algo, ha sido al ego del secretario general".

Por su parte, el PRC de Revilla había puesto como condición para ejecutar el cese que estuviera designado todo el equipo del nuevo consejero, para evitar así un "vacío de poder", y más en un momento como el actual, cuando acaba de arrancar el curso escolar.

Además, los regionalistas habían priorizado ante los relevos previstos por los socialistas -que también afectan al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora de Mare, Rosa Inés García, empresas que dependen de Díaz Tezanos-- que se avanzara en el proyecto de presupuestos de Cantabria del próximo año, para tramitarlos en tiempo y forma y que entren en vigor el 1 de enero de 2018.

En relación con esto, los líderes de PRC y PSOE han firmado una adenda al pacto de gobierno suscrito en 2015 en la que, además de ratificar el acuerdo, ambos partidos prevén un incremento "significativo" en las cuentas regionales, que crecerán así el próximo ejercicio "en torno al 5 por ciento", eso sí, "siempre que las condiciones económicas y financieras de la Comunidad Autónoma lo permitan".

El nuevo titular gestionará Educación, Cultura y Deporte, pero no Investigación y Universidades, como quería el PSOE. Estas últimas competencias seguirán -de momento, ya que no se descarta el cambio en un futuro- en manos de Díaz Tezanos, también responsable de Medio Ambiente y Política Social.

Asimismo, la empresa pública Sodercan seguirá dependiendo de la Vicepresidencia, como hasta ahora, pues si bien los socialistas habían reclamado que pasara a otra consejería suya -la de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Juan José Sota-, el PRC avisó a su socio que si la Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria se movía de área competencia, sería para regresar a su ámbito natural, la Consejería de Industria, que controla el regionalista Francisco Martín.