Cesc Gelabert cree que la danza en España "ha mejorado" pero aún "faltan muchas cosas" por hacer

El bailarín dice que la sociedad "está perdiendo enormes posibilidades en la educación" al no ofrecer la danza como una asignatura regulada

Cesc Gelabert
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 13:06

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert ha considerado este martes que el mundo de la danza en España "ha mejorado" pero aún "faltan muchas cosas" por hacer, sobre todo en estos momentos de crisis económica en el que la cultura se encuentra en "una encrucijada", ya que "se ha gastado mucho dinero en infraestructuras", teatros y auditorios, y al "no haber dinero" lo que se invierta en este ámbito se va a tener que destinar al "mantenimiento " de esos espacios.

Así lo ha manifestado Gelabert en Santander, donde imparte el curso 'Una forma de entender el movimiento' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Para el bailarín, la solución al sostenimiento de la cultura es que las empresas privadas "se involucren" y "poco a poco" tomen el relevo de la financiación pública, aunque ha lamentado que "aún no hay" este tipo de iniciativas en España.

Y es que, a su juicio, sería "conveniente" que la financiación cultural fuese "fifty-fifty", al 50 por ciento entre la iniciativa privada y pública, porque esta última "tiene dificultades para abarcar todo lo que quisiera hacer".

A este respecto, ha indicado que "hace mucho" que se habla del mecenazgo en la financiación cultural, pero, por el momento, "no es una solución", ya que, para ello, habría que avanzar en el "desarrollo de las leyes" que lo rigen para que fuese "un complemento".

Estos métodos de financiación están muy avanzados en los "países de Europa o en Estados Unidos", donde el mundo de la danza está "muy desarrollado", sin embargo, en España hay "muy buenos bailarines" pero lo "más difícil, complicado y caro" es crear compañías.

A través de la compañía que dirige junto a Lydia Azzopardi, el bailarín catalán lleva años -40 sobre los escenarios-- intentando "hacer una diversidad informada" para crear "un cultura de país, un voz" de la danza española, y por ello, hasta el viernes, 10 de agosto, trasmitirá a sus alumnos de la UIMP lo que para él es "el acto psicofísico" de la danza y la "especial" vinculación entre "el cuerpo, la mente y el corazón".

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN

La conjunción de estos tres elementos a la hora de bailar ha hecho que Gelabert haya reivindicado, como ya ha manifestado en otras ocasiones, la presencia de la danza en la educación general, ya que, en su opinión, "sería muy importante" que los jóvenes "no estudien siempre sentados".

"Moviéndose se estudia mejor, ya que el conocimiento se fija cuando éste se convierte en una experiencia", ha asegurado Gelabert, que cree que los alumnos aprenderían "mejor matemáticas", por ejemplo, "si percibiesen mejor el espacio" y, para ello, "que mejor que moviéndose por él".

El bailarín ha opinado que la sociedad "está perdiendo enormes posibilidades en la educación" al no ofrecer la danza como una asignatura regulada o combinada con otras especialidades. "Me gustaría ser famoso, ser Messi por ejemplo, para presionar y que la danza estuviese en el sistema educativo", ha ironizado.

También ha indicado que, en su opinión, la danza se podría ir integrando en el sistema educativo como un conjunto de "hábitos en relación con el cuerpo", unas "familiaridades sencillas que aúnen el cuerpo, la mente y el corazón", y que supondrían "más calidad de vida" para los niños y jóvenes, pero también ayudará "más" en la vejez.

Y es que Gelabert cree que "la Seguridad Social ahorraría mucho dinero" si la danza formase parte de la educación reglada, ya que los ciudadanos llegarían a mayores con "más capacidad de movimiento" y evitaría que "el cuerpo se convierta en una prisión", como ocurre hasta el momento, para las personas mayores.

CURSO

El bailarín y coreógrafo ha señalado también que en el curso 'Una forma de entender el movimiento", que imparte en la UIMP, pretende trasmitir a sus alumnos su visión de la danza, que ha definido como "un sueño compartido y en estado de vigilia".

Gelabert, que ha considerado que "hoy en día se tiene mucha información pero lo que más cuesta es tener una opinión o una voz propia", ha recordado que este miércoles, 8 de agosto, a las 22.00 horas, representará su espectáculo 'V.O.+' en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc).

A este respecto, ha explicado que este espectáculo es "una retrospectiva de futuro" que hace un recorrido por algunas de las obras más importantes de su trayectoria profesional- la más antigua que aparece es de 1984--, aunque también engloba tres piezas nuevas creadas exclusivamente para 'V.O.+'.

Este artista, que lleva más de 40 años dedicado a la danza, ha ensalzado que "en el escenario" nota "la calma" y siente "como el tiempo se para un poco", lo que le permite mostrarse "desnudo" y "como si no hubiese distancia" ante los espectadores.

Contenido patrocinado