La CHC prevé acabar este año el saneamiento de las marismas de Santoña con el túnel de la ría de Treto

Marismas De Santoña, Monte Buciero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:06

El presupuesto del túnel bajo la ría de Treto es de 23 millones


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene previsto contratar antes de que finalice este año la última fase del Plan general de saneamiento de las marismas de Santoña, que consistirá en la construcción de un subfluvial (túnel) bajo la ría de Treto para conectar el saneamiento de Laredo y Santoña con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón.

Según ha informado este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), esta obra cuenta con un presupuesto de 23 millones.

El Plan de saneamiento de las marismas de Santoña comenzó en 2004 con la licitación y adjudicación de la citada EDAR de San Pantaleón, el emisario submarino de Berría y el colector interceptor general en el tramo San Pantaleón-Argoños.

Ahora, con el próximo inicio de la construcción del subfluvial de Treto, se culmina una obra "fundamental" para el saneamiento de un espacio protegido como son las marismas de Santoña y el entorno urbano de la propia Santoña, Laredo y zonas limítrofes.

INUNDACIONES

Además, la CHC ha puesto en marcha un dispositivo técnico en el que se invierten 800.000 euros este año con el fin de atajar los problemas de inundaciones que afectan a la región en los periodos del alta pluviosidad.

Los municipios en los que se están realizando actuaciones son: Ruente, Cabuérniga, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Val de San Vicente, Rionansa, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Arenas de Iguña, Molledo, Santiurde de Reinosa y Campo de Enmedio.

Las obras que se realizan son, en general, actividades de limpieza, dragados o podas en aquellos tramos de cauce que se encuentren afectados por aterramientos, crecimiento excesivo de vegetación que dificulta la capacidad de desagüe del río, protección de los márgenes del río de la erosión. El fin último es defender de la acción del agua infraestructuras de titularidad pública con la consiguiente repercusión en los ciudadanos.

Así, según la CHC es preciso desbrozar vegetación, retirar del cauce de los ríos depósitos de acarreo, residuos sólidos vertidos o arrastrados por las aguas, árboles o troncos caídos, talas y podas selectivas de vegetación de ribera y ejecución y reparación de muros escolleras.