Actualizado 28/09/2015 18:29 CET

La CHE inicia una actuación de conservación en el embalse del Ebro

Pantano del Ebro
EUROPA PRESS

Cerrada al tráfico la carretera CA-730 a su paso por este tramo, desde hoy, 28 de septiembre, y hasta el 7 de octubre

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado este lunes una actuación de conservación y mantenimiento en el embalse del Ebro, en Arroyo (Cantabria), que supondrá una inversión de 106.725 euros. Los trabajos consisten en la perforación de un péndulo para la auscultación de la presa; la realización de una pantalla de impermeabilización; la mejora de la pantalla de drenaje existente y la impermeabilización de la junta nº 3 de la presa.

Según ha informado en un comunicado el organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la presencia de maquinaria pesada para perforar el péndulo en la coronación de la presa ha requerido cerrar al tráfico la carretera CA-730 a su paso por el tramo afectado, desde hoy, 28 de septiembre, hasta el próximo 7 de octubre.

Durante ese periodo, la vía alternativa para acceder desde Las Rozas de Valdearroyo a la localidad de Reinosa es la carretera CA-171 que recorre el embalse por su margen norte, con inicio en Corconte.

El objetivo del proyecto es disminuir las presiones registradas por los elementos de auscultación en el cimiento de la presa y en la zona comprendida entre los drenes 16 y 26.

Para ello, se ha proyectado una nueva pantalla de impermeabilización con inyecciones desde la galería perimetral espaciadas 3 metros y con una profundidad de 25 metros y la reperforación de los diez drenes comprendidos entre el dren 16 y 26 hasta unos 15 metros de profundidad y su posterior perforación para ampliar hasta los 25 metros de profundidad.

También se impermeabilizará la junta nº 3 mediante inyección de resinas acuarreactivas y microcemento para su sellado.

Los trabajos del acondicionamiento y ubicación del péndulo, un elemento que facilitará datos para auscultar el funcionamiento de la presa, incluyen la perforación del terreno y la colocación de una tubería de PVC de 315 milímetros de diámetros, sobre la que se colocará un tapón mixto metálico-hormigón en el paramento exterior de la presa, previa colocación de un anclaje para un péndulo inverso y el hilo correspondiente.

Estas actuaciones se realizarán con fondos propios del organismo, integradas en las labores generales de conservación ya que las afecciones que sufre la infraestructura por el paso del tiempo y las características del terreno, dificultan la explotación normal, lo que repercute en la calidad del servicio y su propio mantenimiento.

Para leer más