Actualizado 26/04/2007 16:14 CET

La CHN corrobora una reducción "sustancial" de la contaminación de Sniace, a la que abre un nuevo expediente sancionador

Marquínez dice que la sanción será "fuerte" porque el incumplimiento de la empresa se produce desde el cese de la autorización de vertidos

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) a principios del mes de abril "corroboran" que la nueva planta de blanqueo de Sniace ha logrado una "significativa reducción" de la contaminación de la planta de Torrelavega, sobre todo de la orgánica y la generada por el cloroformo. Pese a esta "sustancial" reducción, "todavía existe incumplimiento" por parte de la empresa, a la que la CHN ha incoado un nuevo expediente que dará lugar a una "fuerte sanción".

El presidente de la Confederación, Jorge Marquínez, explicó hoy que hasta que el expediente no se concluya no se sabrá la cuantía de la sanción, pero en todo caso, aseguró que será "muy importante", dado que el incumplimiento de la empresa se produce desde el mismo momento del cese de la autorización de vertidos. No obstante, Marquínez afirmó que la reducción de la contaminación por parte de Sniace es "una buena noticia" y recordó que era "el condicionante de la hoja de ruta que la empresa ofrecía en la primera fase".

El plan que Sniace ha presentado para adecuar sus vertidos a la normativa y conseguir una nueva autorización ha sido sometido a información pública pero "no tiene todavía el visto bueno". Según explicó Marquínez, ese plan prevé que el vertido de Sniace, "tras las sucesivas mejoras que la empresa debe hacer en la planta", sea "asumible en el medio marítimo-terrestre", es decir, "un poco más abajo del punto actual".

En el mismo sentido se pronunció el consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, José Ortega, quien explicó que en sus previsiones, Sniace contempla la posibilidad de "sacar su vertido hasta el área marítima, donde se exigen unos parámetros distintos de los que se exigen en el área de las aguas continentales". Por otro lado, el presidente de la CHN recordó que en el seno de la Unión Europea se está discutiendo si el Gobierno de la Nación "tiene o no responsabilidades por dejación de responsabilidades y puede ser multado por no haber actuado de forma más contundente" con la empresa. "Esperamos que esta amenaza de sanción europea no se concrete", finalizó.

Los vertidos de Sniace fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy responsables y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro y la Confederación Hidrográfica del Norte.