La CHN ve "difíciles de cumplir", pero "obligadas", las nuevas exigencias impuestas a Sniace para reducir vertidos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:16

Cree que la empresa deberá hacer un "esfuerzo impresionante" y considera que es "la única vía"

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, consideró hoy "difíciles de cumplir", pero "correctas" y "obligadas" las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno cántabro a Sniace para que reduzca en más de un 80 por ciento sus vertidos.

En respuesta a preguntas de los periodistas, en un encuentro con la prensa en el transcurso de la reunión que celebra hoy en Santander la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte, Marquínez consideró que la decisión adoptada es la "correcta" y se trata de "la única vía para poder alcanzar un cumplimiento adecuado" de las exigencias ambientales.

En su opinión, la empresa deberá realizar un "esfuerzo impresionante" porque, más allá de la inversión, se encuentra con un "problema de plazos", ya que, en el marco de la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) la empresa tendrá de plazo hasta octubre para presentar su plan de adaptación a las nuevas exigencias y, una vez superado ese trámite, tendrá seis meses para desarrollarlo.

Además, la nueva autorización de vertidos se debe conceder en el marco de la AAI y la normativa por la que se rige la AAI, la Ley de Control y Prevención Integrados de la Contaminación, impone que el proceso de regulación de vertidos "tiene que ser más breve y obliga a un sobreesfuerzo", agregó.

"Sniace ha dado pasos positivos y ahora mismo su situación es mejor que hace seis meses. Pero para cumplir, tiene que hacer un esfuerzo extraordinario y las administraciones tenemos que velar para garantizar que ese esfuerzo realmente ocurre", añadió Marquínez, quien indicó que la empresa debe "acortar" la construcción de una depuradora y "para que eso sea creíble, tiene que moverse con mucha rapidez".

Respecto a la autorización de vertidos, aseguró que la CHN esperará porque ya no es un "trámite exclusivo" de la Confederación, sino que se debe emitir un informe preceptivo vinculante que formará parte de la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa.

En cualquier caso, garantizó que el informe se elaborará en un plazo "breve" una vez la comunidad autónoma, como responsable de la tramitación de la AAI, les traslade la petición. "La CHN no va a demorar ese informe", subrayó.

CUENCA SAJA-BESAYA

La exigencia de reducir en un 80% sus vertidos es una de las medidas impuestas a la empresa por el Gobierno de Cantabria, que se incluyen en el informe que el Ejecutivo regional ha remitido a la Comisión Europea a raíz del dictamen de la CE por el que se insta a España y a Cantabria a "resolver de una vez por todas" el problema ambiental de la cuenca del Besaya.

El Gobierno central, por su parte, responderá a la Comisión, según Marquínez, "en tiempo y forma, con toda la argumentación que sea posible". En ese informe, que elaborará el Ministerio de Medio Ambiente, se trasladará a la Comisión Europea que "las administraciones españolas están haciendo lo que se debe" y confían en que "el cumplimiento" de sus exigencias se produzca "en el plazo más breve posible", indicó.

Por otro lado, respecto a la depuradora de Vuelta Ostrera y las nuevas alternativas para el saneamiento del Saja-Besaya, Marquínez confió en tener concluido a lo largo del verano o en otoño el estudio encargado a expertos de la Universidad de Valencia para evaluar el sistema de saneamiento actual y todas las posibles alternativas.

En ese informe se analizará, por ejemplo, la idoneidad o no de recuperar el proyecto del emisario submarino o si la futura sustitución de la actual depuradora se hace a través de una o dos instalaciones. Una vez se concluya el informe, que "marcará el camino a seguir", Marquínez aseguró que se dará a conocer a la población para su discusión.

Finalmente, insistió en que lo primero que había que hacer era poner la actual depuradora en funcionamiento para tratar los vertidos urbanos de la zona cuanto antes. Según dijo, la depuradora "está funcionando y muy bien", de modo que "opera adecuadamente reduciendo la contaminación" de las aguas.