Cien cántabras y asturianas intercambian experiencias en un encuentro organizado por la Vicepresidencia de Cantabria

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:25

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100 cántabras y asturianas participantes en los programas de dinamización de las mujeres de ambas Comunidades, 'Espacio Propio' y 'Tiempo Propio', respectivamente, se han reunido en Mazcuerras para intercambiar experiencias sobre estas iniciativas. El encuentro ha sido organizado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, con la colaboración del Ayuntamiento.

Según ha explicado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, esta jornada ha tenido como objetivo promover el encuentro, la convivencia y el intercambio entre "distintas realidades", todas, ha matizado, "con particularidades propias, pero con un trasfondo común". En este sentido, ha apuntado la importancia de crear una "sólida red" de mujeres que "nos permita estar comunicadas, diseñar proyectos en común, intercambiar experiencias, opiniones y dificultades".

En los últimos cinco años, ha afirmado, uno de los "empeños" del Ejecutivo regional ha sido el fomento de la "solidaridad, amistad y colaboración" entre las mujeres de las diversas zonas de Cantabria. Para Méndez, con este encuentro "damos un nuevo paso", extendiendo la unión a una Comunidad "tan próxima y a la vez cercana" como es Asturias.

Refiriéndose al programa auspiciado por el departamento que dirige, 'Espacio Propio', la directora general ha resaltado su "orgullo" ante un proyecto que comenzó con la intención de cubrir un espacio "que no existía en el medio rural" y se ha ido convirtiendo, ha dicho, en un proyecto "de unión, de creación de asociaciones de mujeres, de exigencia, de participación, de apertura a nuevos espacios".

'ESPACIO PROPIO' Y 'TIEMPO PROPIO'.

Ambas iniciativas, promovidas por los gobiernos cántabro y asturiano, pretenden facilitar a las mujeres de sus respectivos territorios un espacio y un tiempo propios, como indican sus nombres, alejados de las obligaciones impuestas por el trabajo diario, tanto productivo como reproductivo.

'Espacio Propio' y 'Tiempo Propio' están orientados a la mejora de la calidad de vida de las mujeres a través de su empoderamiento, es decir, la promoción de cambios que les faciliten fortalecerse, adquirir seguridad y aumentar su autoestima. En base a este objetivo, sendos programas promueven la participación, la creación, el diálogo y el aprendizaje, con el fin de animar a más mujeres a transformar y decidir sobre su realidad.

A través del debate, el ocio, la participación y la reflexión se proporciona a las alumnas las herramientas necesarias para elevar su nivel de formación, información y autoestima, a través del desarrollo de sus recursos y habilidades tanto personales como sociales.

PROGRAMA DE LA JORNADA.

Para celebrar el encuentro, la Dirección General de la Mujer de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Mazcuerras, organizó un intercambio de experiencias en la que intervinieron varías mujeres cántabras y asturianas.

Las alumnas de ambos programas expusieron, bajo la conducción del actor Fernando Rebanal, cómo estos "han cambiado" sus vidas, lo que les han aportado, los beneficios que ofrecen y un agradecimiento a ambos ejecutivos por su puesta en marcha.

Inmediatamente después, las 100 mujeres asistentes pudieron disfrutar de la representación 'Ay! Hombres' interpretada por las alumnas del taller de teatro de 'Espacio Propio' de Ibio. Terminada la obra, cántabras y asturianas compartieron una comida.