Cientos de personas se manifiestan contra "el terrorismo machista"

Manifestación contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 20:30

A la manifestación ha acudido una nutrida representación de políticos

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas --600 según los organizadores y 400 según la Policía-- han desafiado este miércoles en Santander al mal tiempo para manifestarse contra la violencia de género, "un terrorismo machista" que, según los convocantes, se está "agudizando" y que debe ser considerado una "cuestión de Estado".

Así lo han afirmado este miércoles representantes de la Comisión contra la Violencia de Género, la convocante del acto, en un manifiesto que se ha leído en la Plaza del Ayuntamiento y que ha servido para cerrar el acto una vez concluída la manifestación, que ha durado apenas media hora por el mal tiempo.

La manifestación ha partido puntual de la Plaza de Numancia y ha estado encabezada por la pancarta '¡¡Basta ya!! No más violencia contra las mujeres!!'.

En ella ha habido varios representantes políticos, entre ellos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, además de diputados regionales de distintos partidos, así como algunos candidatos de éstos a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Además, ha asistido toda la Corporación del Ayuntamiento de Santander que ha parado durante unos minutos el Pleno que se está celebrando para asistir a la lectura del comunicado.

Precisamente en él, se responsabiliza, en parte, a los gobernantes de este problema social y se señala "responsables directos" de la "escandalosa" cifra de mujeres asesinadas por violencia machista a los gobernantes de las distintas Administraciones que "con su dejadez, ineptitud y desidia contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales".

Vergüenza les tendría que dar", se apunta en el comunicado, que ha sido leído por distintos miembros de la Comisión, plataforma que integra a agrupaciones de mujeres, así como secciones de la mujer de sindicatos y partidos políticos.

En este 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde se ha manifestado el "más contudente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres", ante la que --dice-- "la sociedad no puede mirar para otro lado sin sebilizarse frente a ello".

Además, se ha reclamado que la educación debe ser "uno de los pilares para construir una sociedad libre de violencia de género" y, por ello, se ha pedido la incoporación al currículum que se imparte en los centros "una formación específica en igualdad, la educación afectivo-sexual y a la prevención de la violencia de género" en todas las etapas.

También se ha tachado de "insuficientes" y sin la "efectividad necesaria" las medidas existentes en el ámbito laboral para prevenir la violencia de género en el trabajo.

"Comportamientos como el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral no solo violan el derecho a la dignidad, a la libertad y a la igualdad de las mujeres, sino también el derecho a su salud", se ha señalado en el manifiesto, en el que se ha apuntado que en la UE entre un 40 y un 50 por ciento de las mujeres han sufrido insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

Por ello, ha reclamado "una norma específica para el lugar de trabajo" y ha exigido al Gobierno de España que apoye ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la elaboración y desarrollo de dicha norma, que luego pueda ser ratificada por los países a nivel mundial, y que tenga como objetivo prevenir la violencia de género en el trabajo y apoyar a la victimas garantizándoles derechos laborales y de seguridad social.

También, se ha resaltado que "las brechas de género" en el empleo, en los salarios y en las pensiones, "también es violencia contra las mujeres".

En el comunicado se han denunciado hasta diez frmas de violencia que se ejercen contra las mujeres, ante las que --ha dicho-- no hay que "perder el tiempo", sino "actuar", sin olvidar a las nuevas generaciones. "El machismo sigue siendo un problema social del presente, que en ningún rango de edad se ha erradicado, tan solo se ha transformado y adaptado a nuevos discursos y formas de comunicación", se ha advertido.

Se ha hecho un llamamiento a actuar contra este problema, tanto a las mujeres, no tolerando los "micromachismos" y la sdesigualdades; a los hombres, para que defiendan "activamente" los derechos del otro género, y a los partidos políticos, con "medidas concretas" para garantizar la igualdad de las mujeres y la no violencia.

El manifiesto ha concluido al grito de 'Basta ya! ¡Contra el terror machista, lucha feminista'. A continuación ha habido un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Leer más acerca de: