Cientos de personas reciben a Vital Alsar y a su embajada por la paz en el puerto de Santander

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 21:48

El Zamná llegó escoltado por casi un centenar de embarcaciones y saludado por 21 salvas

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de santanderinos han recibido esta tarde al navegante Vital Alsar y a la tripulación del Zamná, que han llegado al Puerto de la capital cántabra, el primero europeo al que arriba con su embajada de paz, tras dos meses y medio de navegación.

El trimarán, procedente de Nueva York, atracó en el Muelle Calderón sobre las cinco y media de la tarde precedido por la goleta 'Cantabria Infinita' y escoltada por casi un centenar de embarcaciones de recreo, que le acompañaron desde su entrada en el abra de la bahía santanderina, donde fue saludado con 21 salvas.

El navegante santanderino y los 12 miembros de la tripulación, vestidos todos ellos con pantalón blanco y polo azul, fueron recibidos tras desembarcar por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al son de la Canción de la Paz, un tema compuesto especialmente para esta travesía por el mejicano Sergio Esquivel, que interpretó la Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla.

"Qué viva Santander" fueron las primeras palabras que pronunció al tomar tierra Vital Alsar, de 76 años, mientras el público, entre el que había numerosos mejicanos, le saludaba con banderines blancos y aplausos.

Una vez en la tribuna, el navegante dio las gracias emocionado "al de arriba" y a su familia, en especial a su mujer e hijas por su apoyo, y agradeció también al armador mejicano Manuel Díaz que haya hecho posible el proyecto 'El Niño, La Mar, La Paz', porque es "en tiempos de crisis cuando surgen las cosas del espíritu", dijo.

"Gracias a que todavía hay corazón en los hombres, el mundo se salvará", afirmó Vital Aslar, para quien "hay que plantar y abonar" con actos como éste.

El alcalde de Santander, por su parte, dio la bienvenida al capitán del Zamná a Santander "que le vio nacer", tras haber recorrido "más de 4.600 millas marinas" durante los 70 días que ha durado la travesía, que partió de Cozumel, Méjico, el pasado 25 de julio rumbo a Miami.

De la Serna dijo a Vital Alsar que su "veteranía" es "el grado que más admiramos tus paisanos", y que el Zamná "deja de ser tuyo desde hoy, nos lo apropiamos los santanderinos" porque divulga un mensaje "universalmente aceptado" como es el de la paz.

"Hasta aquí os han traído vientos de paz", subrayó el alcalde, quien también hizo referencia en su intervención a la "travesía ilusionante" que supone para Santander la Capitalidad Europea de la Cultura 2010, a la que invitó a sumarse a "este santanderino universal", al que le deseó "lo mejor" en la trayectoria que todavía le queda por hacer en las próximas semanas.

En la tribuna también se encontraban el armador Manuel Díaz, el padre Ángel y el niño maya mensajero de la paz, Juan Pablo Tec Chin, de 12 años, que ahora tendrá la responsabilidad de ser el representante de la Isla de Paz en todos los puertos de España en los cuales recale el barco.

Este último dio las gracias a "Santander y a España" por el recibimiento y afirmó que "llevaremos la bandera la paz a todos los niños del mundo".

El trimarán ha llegado a Santander tras rendir homenaje en Nueva York a los desaparecidos en la tragedia del 11 de septiembre. En la capital cántabra permanecerá hasta el próximo miércoles, y posteriormente recorrerá los puertos de Bayona, Palos de la Frontera, Cádiz, Denia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y El Pireo (Grecia).

ACTOS EN SANTANDER

Durante su estancia en la capital cántabra, el Zamná, un barco único, construido con maderas tropicales para la travesía por un equipo de 36 carpinteros, podrá visitarse mañana durante todo el día.

El martes tendrá lugar el acto por la Paz con niños de los colegios de Santander que deseen acudir. Se celebrará a las 11 de la mañana en el recinto de La Magdalena, junto a los galeones y la balsa de Vital Alsar, donde se izará la bandera de la Paz.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Modesto Tapia, tendrá lugar la Conferencia de Paz, una iniciativa organizada y coordinada por el Club Rotario de Santander, que también se celebrará en los diferentes puertos en los que recalará el Zamná y en la que participarán Vital Alsar y miembros de su tripulación

El miércoles, día 7, Vital Alsar será despedido al mediodía por la Corporación municipal de Santander y partirá hacia San Vicente de la Barquera, para posteriormente continuar viaje hacia Bayona, donde se prepara un gran recibimiento, dado que su llegada coincidirá con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.