Los cinco centros de visitantes de Medio Ambiente reabren sus puertas el viernes con diversas actividades

Pantano del Ebro
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:03

Son los centros del Río Ebro, Embalse del Ebro, Monte Hijedo, La Piedra en Seco y Caminos de la Harina, que suman 48.000 visitas

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cinco centros de visitantes dependientes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria reabrirán sus puertas al público el próximo viernes, 18 de marzo, con un variado calendario de actividades.

Se trata del centro de visitantes del Río Ebro (ubicado en Fontibre, en Campoo de Suso), del Embalse del Ebro (Corconte, Campoo de Yuso), el Monte Hijedo (Riopanero, Valderredible), La Piedra en Seco (La Puente del Valle, Valderredible) y de Caminos de la Harina (Ventorrillo, Pesquera), que desde su puesta en marcha en 2008 han recibido más de 48.000 visitantes, --14.400 en 2010-- tras una inversión global de 3,3 millones de euros para su creación y dotación de contenidos.

Así lo ha destacado este lunes el consejero, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha explicado que estos centros han estado cerrados de forma temporal, desde el pasado 19 de diciembre, debido a la baja afluencia de público en la temporada invernal. Además, se ha aprovechado estas fechas para acometer diversas mejoras en los mismos.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que cada uno de estos centros se encarga de divulgar contenidos propios del entorno donde se ubican. Así, el centro de Fontibre está dedicado al Ebro, el de Corconte al embalse de este río, el de La Puente del Valle a las construcciones pastoriles sin argamasa, el de Riopanero al Monte Hijedo y del Pesquera a la industria harinera y a las vías de comunicación en el corredor del Besaya.

En cuanto a los visitantes, Martín ha indicado que si bien más de la mitad (56%) son cántabros, también acuden personas y alumnos de otras comunidades, entre las que ha destacado Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cataluña o Asturias.

ACTIVIDADES

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), María Luisa Pérez, ha informado de las actividades programadas durante el fin de semana y con motivo de la reapertura de los centros.

Así, el centro del Embalse del Ebro acogerá un taller artesanal de trabajos confeccionados en cuero. En concreto, se elaborarán llaveros con estampaciones de la fauna autóctona del pantano.

Por su parte, el centro del Ebro ha programado una ruta circular desde el nacimiento del río en la que se mostrarán los ecosistemas característicos de Campoo, formados por hayedos, cajigales y la fauna asociada. También se mostrarán elementos culturales y patrimoniales.

El centro de La Piedra en Seco albergará rutas, talleres y salidas. En concreto, el sábado 19 se realizará la 'ruta de los chozos' desde Villaescusa del Ebro y guiada por el historiador Juan Carlos Cabria. A lo largo del recorrido se mostrarán los refugios de pastores, parapetos de la Guerra Civil y la cascada del Tobazo.

Y durante todo el fin de semana se mostrarán talleres para construir chozos de pasta de papel y materiales reciclados, al tiempo que se visitará la necrópolis de San Pantaleón y se desarrollará un taller de arqueología y pinturas rupestres.

El centro del Monte Hijedo acogerá, el domingo 20, una salida interpretativa por este bosque, que coincide con la entrada de la primavera.

Se trata de un enclave natural donde se mezclan especies propias de las regiones eurosiberiana y mediterránea, lo que conforma un bosque de transición bioclimática. La visita también permitirá conocer las formas y maneras en que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia.

Finalmente, el centro de Caminos de la Harina albergará una exposición-proyección con un posterior debate sobre la conservación del patrimonio harinero, en relación al esplendor de la industria molinera en Campoo.

Tras su reapertura, los cinco centros se podrán visitar de jueves a domingo hasta el 15 de junio, fecha en al que comienza la temporada estival y abren todos los días de la semana a excepción del lunes. Posteriormente, desde el 15 de septiembre y hasta mediados de diciembre, los centros volverán a abrir de jueves a domingo.

A los cinco centros de visitantes gestionados por el CIMA se añaden el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el páramo de La Lora, y la goleta Cantabria Infinita, que la semana pasada reanudó sus salidas por la Bahía de Santander.