SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 25 ciudadanos vinculados a movimientos ecologistas y cívicos de Castro Urdiales, como 'Otro Castro es posible', 'Salvar la Bahía' o la 'Plataforma para salvar la Peña de Santullán', han inscrito un nuevo partido política, 'CastroVerde, Alternativa Verde de Castro Urdiales'.
CastroVerde nace con la idea de promover una alternativa de cambio en el Ayuntamiento inspirada en la ecología política, y mantiene estrechas relaciones con Equo, la fundación liderada por Juantxo Uralde, quien probablemente apadrine la presentación de esta formación en Castro en el mes de marzo.
En el manifiesto "Castro, te quiero verde" hecho público en el blog de Castro Verde (http://castrourdialesverde.blogspot.com/) se expresa la necesidad de "cambiar el rumbo del Ayuntamiento para dignificar la vida política y liderar a este municipio hacia la sostenibilidad económica y ambiental", para lo que se describen varios objetivos que afectan a la organización municipal, a la planificación de los recursos y al urbanismo, así como a la relación con las Juntas Vecinales y con el Gobierno de Cantabria.
En este manifiesto se expresan los fines que tratan de aunar la ecología y la igualdad social, tomando como eje del funcionamiento del futuro la participación ciudadana, apoyando de forma decisiva los consejos de participación, la consulta popular y el trabajo voluntario, algo que según CastroVerde "no debe estar reñido con una gestión municipal eficiente y eficaz".
Los promotores de CastroVerde no se han planteado aún presentarse a las elecciones municipales, lo que dependerá "de los apoyos que vaya teniendo este proyecto".
Aunque los miembros de la formación están trabajando ya en las líneas de un futuro programa de gobierno, en la primera semana de marzo se convocará una asamblea constitutiva para la elección de los órganos directivos y se tomará la decisión de concurrir o no a las elecciones municipales.
Desde CastroVerde se hace un llamamiento a aquellos ciudadanos que simpaticen con las ideas de su manifiesto, a que lo apoyen y participen en este proyecto poniéndose en contacto a través de su blog, pues, tal y como se dice en sus páginas, "no basta con mantener una conciencia de que el mundo debe mejorar, sino que debemos comprometernos para hacerlo posible".