CNTC presenta una versión "orgánica" y "anclada en el hoy" de 'El alcalde de Zalamea'

La obra 'El alcalde de Zalamea' de la Compañía de Teatro Clásico
PALACIO DE FESTIVALES
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 13:38

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inicia este viernes en Santander su gira por España con la última versión del clásico de Pedro Calderón de la Barca 'El alcalde de Zalamea', que se diferencia de las tres anteriores representadas por la compañía en que es "muy orgánica" al suponer "una suma de talentos", desde la palabra a la música, y está "anclada en el hoy".

"Es una versión muy personal, muy particular, muy nuestra", ha definido este viernes en rueda de prensa la directora del CNTC, Helena Pimienta, quien ha subrayado que la nueva versión de Álvaro Tato que acogerá este viernes y el sábado el Palacio de Festivales de Cantabria es "necesariamente distinta porque está construida en otra época". De hecho ha subrayado que está "anclada en el hoy" y que lo hace "sin prejuicios" aunque no pretende "nada extraordinariamente original" más allá de ofrecer "nuestra versión de 'El alcalde de Zalamea'".

"Lo diferente es la actitud pero también la suma de todas las experiencias", ha indicado Pimienta, que ha reunido a un grupo heterogéneo de artistas para acompañar la acción de la obra, dirigida por ella y protagonizada por Carmelo Gómez, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Jesús Noguero, Clara Sanchis o Rafa Castejón

Ha apuntado que las cuatro versiones presentan "esta joya de texto" escrito por Calderón con "muy diferentes miradas", cada una con su particular combinación de temas. En la actual, el honor está en el centro, pero también las contracciones entre la parte "luminosa" y "oscura" del hombre, ofreciendo en definitiva una apuesta "intensa" e hilarante.

Además, la obra pretende una integración de todos los lenguajes, desde la palabra al cuerpo, pasando por el espacial, la danza o la música, lo que ha requerido de un trabajo colaborativo "importantísimo".

Esta nueva versión ha aglutinado "un nivel de excelencia extraordinario y sorprendente en todos los lenguajes del escenario" que se ha saldado con la asistencia de 30.000 espectadores en Madrid, donde se ha estrenado.

En este sentido, la directora de la CNTC ha confirmado su intención de presentar los montajes de teatro clásico fuera de España, como sucederá con éste, que se podrá ver en mayo en Bogotá (Colombia) y puede que en Estados Unidos. "Es uno de mis objetivos y en eso estamos trabajando", ha manifestado a preguntas de la prensa, apuntando que este hecho "suscita mucho interés" así como la necesidad del apoyo "de todas las instituciones". "Lo haremos seguro", ha remachado.

ACTORES

Por su parte, el actor Carmelo Gómez ha explicado que este proyecto surgió cuando "no sabía qué hacer con mi vida", y aunque los clásicos "no terminan de contarme", este texto le ofreció "el personaje de mi vida" y que "estaba lo más cerca de mi vida que en ese momento anhelaba contar".

"Que cada uno venga de un ámbito, que haya una compañía estable y que tiene un concepto de verso muy alto enriquece mucho y permite aumentar los límites de la creación", ha asegurado.

Mientras, Nuria Gallardo se ha referido al "duro y gratificante" trabajo que ha supuesto esta obra, en la que "ganamos mucho como personas y perdemos como personajes".

En este sentido, Joaquín Notario ha recordado que Calderón no era autor de finales felices y que siempre escribía "los más convenientes". Igualmente ha destacado que se ha conseguido trasladar al siglo XXI "algo muy auténtico, nada condescendiente".

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